Aragón y las ayudas a la vivienda
La DGA se opone a que el ministerio imponga los recortes en Vivienda
Corredor anuncia la supresión de las ayudas directas y la eliminación del fondo de eficacia.El consejero Vicente asegura que la DGA intentará compensar esa merma de ingresos.
Primero fue en Fomento y ayer le tocó el turno a los planes de vivienda. La ministra del ramo, Beatriz Corredor, explicó a los consejeros autonómicos su intención de reducir al máximo las ayudas actuales, para priorizar el alquiler y la rehabilitación. Los planes del ministerio no contentaron a ninguna comunidad, tampoco a Aragón. El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, mostró su disconformidad con los ajustes programados por el ministerio y le expuso a Corredor que permita a las comunidades establecer ellas cómo realizar los ajustes.
Vicente justificó su petición con el hecho de que “las líneas y las prioridades de las comunidades autónomas son distintas”. El responsable de estas políticas en Aragón asumió que hay que hacer ajustes económicos, pero expuso que Aragón “quiere decidir” en qué líneas hay que hacerlo. “Hay que adaptarse a las necesidades de cada territorio, porque lo que propone es difícil de aceptar”, aseguró. Por este motivo, anunció que el Ejecutivo autonómico intentará compensar en los presupuestos de Aragón las mermas que suponga el recorte ministerial y mantener “por todos los medios” las ayudas.
REPENSAR EL PLAN Vicente planteó que “hay que volver a repensar” el plan con el dinero de Aragón y del Gobierno central, aunque insistió en que con el presupuesto ordinario se complementarán las líneas que se sigan considerando “prioritarias” para la comunidad. La intención de otros ejecutivos autonómicos –todos criticaron la posición del Gobierno central– es complementar con fondos propios el ajuste.
Lo que la ministra expuso fue, como avanzó este diario, eliminar este mismo año la reserva de eficacia, un fondo económico que restaba dinero a aquellas comunidades que no cumplían los objetivos marcados y se aportaba a aquellas que, como Aragón, sí cumplía e incluso superaba las previsiones. El consejero apuntó que no se ha detallado el montante económico que supone esa cantidad, algo que se analizará en septiembre.
También se suprime la compensación del pago de las nuevas ayudas con fondos transferidos a las autonomías y cuyo destino no se ha justificado. La ministra detalló que, en la actualidad, existen 628 millones de euros pendientes de justificación por parte de las comunidades, aunque no especificó cómo se reparten.
Por lo que respecta al 2011 y el 2012, no se renovará la subvención para las ventanillas únicas, se eliminará la destinada a promotores para la urbanización o adquisición de suelo y se rebajará el 40% de las de promoción de vivienda protegida en alquiler.
Además, el ministerio se planteará sustituir las ayudas directas de entrada por la posibilidad de permitir la ampliación de la hipoteca hasta el 90% del valor de la vivienda protegida, con lo que, según Corredor “se reduce la necesidad de ahorro para afrontar el pago de entrada a una vivienda protegida”. Hasta ahora esa hipotaca era del 80%.
Dentro de las medidas de ahorro impuestas en todos los ministerios, Corredor justificó los que le corresponden para garantizar en el futuro las políticas sociales en vivienda. Además, apostó por la rehabilitación e incentivar el alquiler. Sin embargo, la rehabilitación también ha sufrido ajustes, sobre todo la correspondiente a edificios históricos. Es el caso del Mercado Central de Zaragoza
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=599261