Aprobada la ordenanza de intervención urbanística que reducirá los plazos de autorizaciones y licencias
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la ordenanza municipal de intervención urbanística que supondrá una reducción y agilización de los plazos en los procedimientos para la obtención de autorizaciones y licencias.
Para llevar a cabo esta simplificación y reducción de trámite se crearán colaboraciones con los colegios profesionales y las entidades calificadas que harán los informes previos a la concesión de la licencia de modo que “no intervendrán los funcionarios porque el control será posterior mediante la inspección técnica de la actividad que se autorice”, ha explicado el vicealcalde, Fernando Gimeno.
En rueda de prensa ha informado de que este proyecto de ordenanza municipal de intervención urbanística forma parte de la reforma de la administración del Ayuntamiento y tiene un “contenido sustantivo en la medida en que administrativamente genera más actividad”.
La novedad es que introduce un nuevo modelo de gestión y la ampliación de la comunicación previa y la declaración responsable, de efectos inmediatos para el ejercicio de actividades, junto a las licencias.
Hasta ahora se concedían licencias de todo tipo y un 70 por ciento son del ámbito de urbanismo y ahora se resolverán en un plazo de 72 horas, ha asegurado Gimeno, que será el mismo plazo de tiempo que las licencias de obra menor.
“Habrá licencias sin que los técnicos municipales hagan un informe previo que diga si o no, porque serán los colegios profesionales. Es un cambio sustancial en la dinámica de la actividad municipal” ha subrayado Gimeno.
De este modo, se recogen tres tipos de plazos. Los simplificados se resolverán en un mes, los abreviados en dos meses y los ordinarios en tres 3 meses para iniciar la actividad, mientras que “antes los plazos antes eran de mas meses”.
El coste será de estos acuerdos con los colegios profesionales “será el que se convenie” ha indicado Gimeno para subrayar que el objetivo “es que se genere actividad y no se genere burocracia”.
Su impresión es que la ordenanza “será muy consensuada y se podría aprobar en el primer pleno del próximo año y de forma definitiva en siguiente” para apuntar que “debería estar operativa en el primer trimestre del año próximo”.
Gimeno ha defendido esta ordenanza porque “es una demanda de las empresas desde hace mucho tiempo” y ha destacado que las licencias y autorizaciones se tramitarán electrónicamente. “La e-administracion se pone a disposición de los procedimientos administrativos” ha dicho.