CHA reclama informe sobre Arcosur
Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido este martes en la Gerencia de Urbanismo, por segunda vez en los últimos meses, un informe sobre Arcosur, en el que se recojan los plazos de urbanización y edificación en esta nueva zona de la ciudad, la situación de las parcelas y las licencias concedidas, entre otros aspectos, ante el incumplimiento constante de los plazos de urbanización y el incumplimiento flagrante de las promesas de Belloch. CHA considera que el PSOE-PAR ha abandonado a este barrio a su suerte.
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido este martes en la Gerencia de Urbanismo, y por segunda vez, un informe sobre Arcosur, en el que se recojan los plazos de urbanización y edificación en esta nueva zona de la ciudad, la situación de las parcelas y las licencias concedidas, entre otros aspectos, “ante el incumplimiento constante de los plazos de urbanización y el incumplimiento flagrante de las promesas de Belloch con un barrio al que ha dejado abandonado a su suerte”.
Juan Martín, portavoz de CHA, considera preocupante la situación según los últimos datos de los que se disponen sobre Arcosur. “El incumplimiento reiterado de los plazos y de las promesas políticas que ha hecho el alcalde Belloch con este barrio es sangrente”, afirma el portavoz de CHA y candidato a la alcaldía de Zaragoza.
Belloch aseguró en 2008 que Arcosur, Parque Venecia y Valdefierro serían polos de creación de empleo en la ciudad, ya que generarían más de 16.000 empleos, “pero a fecha de enero de 2011, Arcosur ha generado 300 puestos de trabajo, que son estupendos, pero que están lejos de las expectativas de empleo iniciales”.
Martín ha remarcado cómo una parcela de este barrio, por valor de cinco millones de euros, ha sido rechazada por segunda vez. “Esto es alarmante porque en el último concurso público de suelo, con tres parcelas de un valor de 13 millones, una quedó desierta, la de 7 millones, y se adjudicaron las otras dos por 5 y 2 millones si bien la única que sigue viva es la de 2 millones, de modo que de los 13 millones en venta de suelo previstos sólo siguen vivos 2 millones y no sabemos si el Ayuntamiento los cobrará”, afirma Juan Martín.
Por ello, CHA ha exigido un informe, como ya hizo en septiembre de 2010, sobre las parcelas municipales en Arcosur, las licencias concedidas, de vivienda protegida, los ingresos por venta de suelos comprometidos “y no cumplidos”, y los plazos de urbanización, un documento con el que desean tener “una foto final de lo que pasa en Arcosur”.
El portavoz del grupo municipal ha criticado también que el liderazgo del ayuntamiento en el desarrollo de este barrio “es inexistente cuando en una primera fase el alcalde colocó a Arcosur como una de las estrellas de su gestión y ahora lo ha abandonado a su suerte y como resultado se traicionan las promesas que se hicieron a los vecinos”.
En este sentido, Martín ha indicado que en este barrio “no tenemos plan de movilidad, ni la promesa de que el tranvía pasará por ahí y la política de Arcosur” ha sido convertir al barrio “en un instrumento para hacer caja, pero ni siquiera sirve para ello” ya que el concurso de vivienda “más importante de 2010 se ha quedado en agua de borrajas y se ha comprometido dos veces la misma parcela” a la que, en las dos ocasiones, las empresas han renunciado.
VELOCIDAD DE CARACOL
CHA ha reclamado al ayuntamiento que “lidere institucionalmente este proyecto, que exija al Gobierno de Aragón su máxima implicación y que se ponga en marcha con todos los empeños” del consistorio porque este barrio “generaría riqueza” y, de este modo, se daría una respuesta a los vecinos que ven como sus viviendas avanzan “a velocidad de caracol”.
Martín ha argumentado que la Ecociudad Valdespartera “fue un ejemplo de actuación pública cuando hay liderazgo” y ha emplazado al equipo de Gobierno y al alcalde Belloch a seguir este ejemplo en Arcosur, porque el alcalde “está mirando para otro lado y le interesa más vender electoralmente la Orla Este que cerrar las situaciones reales en el Sur de la ciudad”.
Por último, el portavoz de CHA ha pedido que se busque una alternativa al suelo público municipal que existe en Arcosur y que no se vende, para proponer que este suelo se construya como viviendas de protección a través de un acuerdo con Suelo y Vivienda de Aragón que garantice las necesidades de vivienda de la población.