Belloch garantiza las obras de Arcosur
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha garantizado la continuidad de las obras de urbanización de Arcosur, donde ya están en construcción dos mil viviendas.
Así lo ha explicado el alcalde con motivo de una visita a las obras de urbanización de este nuevo barrio que se levanta en el sur de la ciudad y que considera un “absurdo” además de “literalmente imposible” que se paren.
Belloch ha pedido que “se deje de especular” con que las obras, cuya primera fase estará concluida en 2012, se paran o no. “Quien hable de que se para es que no sabe de lo que habla”, ha asegurado.
El alcalde ha insistido en que Arcosur ha sido una prioridad para su gobierno porque supone satisfacer el acceso a una vivienda digna a precios razonables, ha permitido ejecutar otras muchas obras en el conjunto de la ciudad, como el meandro de Ranillas o el corredor Verde, y por su capacidad para generar empleo.
En este sentido, ha informado de que las obras de urbanización dan empleo directo a doscientas personas a las que se sumarán otras cien “cuando empiecen a poner baldosas”, más los cuatro mil que trabajan en la construcción de los dos mil pisos.
Es, según Belloch, la zona de construcción de viviendas “más importante que se realiza en España” y que el Ayuntamiento ha ayudado a la financiación de manera directa y aplazando el pago de los suelos desde la opinión de que “es un proyecto de ciudad por el que merece la pena trabajar”.
La urbanización de Arcosur, de 4,3 millones de metros cuadrados, nació de un convenio que suscribió el Ayuntamiento de Zaragoza en 2002 e incluye la creación de 21.148 viviendas, de las que 12.689 (un 60 por ciento), serán protegidas.
La urbanización comenzó en junio de 2009 y desde ese momento se han realizado los trabajos de instalación de los sistemas de saneamiento y pluviales, que ya han concluido, así como la preinstalación del sistema de recogida neumática de los residuos.
En este momento se encuentra muy avanzada la instalación de la red de abastecimiento de agua corriente y han comenzado las labores para dotar a este amplio sector de sistema de riego y de instalación eléctrica.
Dentro de un año y medio deberán estar finalizados los viales estructurantes del nuevo barrio, los depósitos de agua y riego, el sistema de laminación y los lagos que han de actuar como garantía frente a las trombas de agua.
En este paquete se incluye la mayor parte de las calles de la zona sur con todas las instalaciones y servicios funcionando.
De manera paralela, diferentes cooperativas y sociedades de bienes han puesto en marcha 17 obras, que suponen la construcción de 1.932 viviendas de VPA de las 2.031 que cuentan con licencia.
Está en tramitación otro paquete de 126 viviendas y se ha concedido permiso para levantar las primeras 60 libres.
El desarrollo de los trabajos de urbanización ha supuesto hasta el momento la certificación de 60 millones de euros, aunque la cifra contratada asciende a 195 millones. EFE