El corredor Oliver-Valdefierro lleva 4 meses de retraso en su ejecución
La espera para el corte del Canal y para iniciar las plantaciones ha obligado a posponer su finalización. Se preveía acabarlo este mes pero queda un 28% del proyecto y se aplazará al menos hasta marzo
D. L. G. 13/11/2011
Estaba previsto estrenar la segunda fase del Corredor Oliver-Valdefierro este mes, pero será imposible hacerlo porque la ejecución, ahora al 72%, acumula al menos cuatro meses de retraso. Hace pocos días que se ha solicitado una prórroga en el plazo de finalización que traslada la fecha hasta, por lo menos, a marzo del 2012. Los imprevistos surgidos para terminar el soterramiento de la acequia junto al parque Oliver y el vial sur, así como con la plantación de los más de 2.000 árboles que aguardan en viveros a que se registren temperaturas más bajas son solo dos de los condicionantes que han contribuido a posponer su conclusión.
Los ritmos de ejecución se han adecuado a las circunstancias aunque siguen siendo altos y se está certificando obra por valor de 600.000 euros al mes. Hay cerca de 80 personas trabajando en la construcción y la apariencia está muy próxima a la imagen definitiva. De hecho, en algunos puntos solo falta la fase de acabados, como el anfiteatro del parque Oliver, la urbanización del vial sur y las rotondas que enlazarán tanto Ibón de Plan con la carretera de Madrid como Marcelino Álvarez y el nuevo acceso a Valdefierro con el parque de la Floresta, el del Canal y la prolongación de Gómez Laguna.
VARIOS IMPREVISTOS Aunque lo más vistoso ahora sea que el andador peatonal y ciclista en el tramo de Valdefierro esté inacabado. Al menos por la superficie que representa, la mayor de los 55.000 metros cuadrados que añadirá este corredor verde, de los que 20.000 corresponden al parque Oliver, o por los 5.500 metros cuadrados de carril bici (más de dos kilómetros de longitud) o 20.000 metros cuadrados de nuevos viales. Aunque algunos ya se puedan apreciar, como la renovación integral de las calles Biel y Jarque de Moncayo.
La calle Biel es solo la primera de las tres nuevas entradas que tendrá el barrio de Valdefierro. A ella se sumarán el antiguo desvío desde la carretera de Madrid, hacia la avenida de Valdefierro (de entrada y salida) o desde la zona de Hispanidad a través de Marcelino Álvarez, con una entrada por una calzada que pasará a ser de doble sentido de circulación para entrar y salir de Valdefierro por la calle Biel y el centro deportivo.
Según explicaron fuentes municipales, los imprevistos que han obligado a posponer la fecha de finalización han sido varios. Uno de los más importantes fue la obligación de esperar a finales de mes para que se corte el agua del Canal Imperial y así poder soterrar los 160 metros de la acequia que pasa junto al parque Oliver. Los trabajos de mantenimiento en Bardenas impiden que el abastecimiento a Zaragoza sea al 100% con agua de Yesa y se tenga que recurrir al canal. Cuando concluyan, el próximo día 20, se podrán iniciar unas obras que se preveían comenzar antes.
Pero ha habido más. Otro afectó a la demolición del viejo puente de Marcelino Álvarez que se ha tenido que retrasar hasta ahora porque el tablero llevaba el cableado del suministro de luz. Se ha estado trabajando con Endesa para hacerlo pasar por unas nuevas canalizaciones que ya están construidas en la zona que atravesará el andador de Valdefierro, junto al espacio que ocupará la futura rotonda de acceso al barrio en el que desemboca también la entrada desde la Floresta y desde el desvío en Gómez Laguna por la clínica Quirón.
Además, otros trabajos estaban condicionados por las temperaturas, como la plantación, y con ella la culminación de los tramos más próximos como la urbanización del andador peatonal y ciclista, o el vial sur del parque Oliver, que también depende de terminar el cubrimiento de la acequia. Dificultades que se han ido encadenando y que no dependen de intensificar los trabajos.