La nueva gestora de Arcosur es del exgerente de la empresa de Asín
El presidente logra tener a una persona de su confianza tras intentarlo con Hídricas. La firma, creada hace poco, incumple los pliegos y elimina a otras más baratas
La junta de compensación de Arcosur no deja de generar sorpresas. Y polémica. La última, la elección de la empresa que
asumirá la gerencia del proyecto, la nueva gestora, Carmasur, que ha resultado ser una firma de reciente creación que dirige Jesús Collado, quien fuera gerente de Construcciones Hídricas del Ebro, empresa que preside Manuel Asín, el nuevo presidente del consejo rector de Arcosur. Una rocambolesca jugada que, aunque contó con una “amplia mayoría” de apoyos entre el equipo directivo –así lo aseguran fuentes oficiales de la junta, aunque no facilitaron el resultado de la votación–, permite al máximo responsable del consejo colocar a su lado como gestor a una persona de su completa confianza y salvar el fiasco que representó para él que fuera rechazada su propuesta de que Hídricas asumiera el rol de gestora.
Solo ha trascendido uno de los votos en contra de esta adjudicación: el del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Por qué se opuso a esta elección? Básicamente, porque consideró que no era la mejor opción. Al parecer no era la oferta más económica, ya que alguna de las otras cuatro aspirantes, firmas especializadas todas ellas, ofrecía una rebaja cercana al 20% del precio base de licitación; tampoco cumplía las exigencias que se marcaron en los pliegos, al no contar con los medios humanos y materiales que estos exigían a la adjudicataria; y también, por qué no decirlo, por su inexperiencia.
UN 20% MENOS La empresa de Jesús Collado se ha creado recientemente, la firma Carmasur apenas ha podido acreditar proyectos de envergadura en los que haya estado al frente, más que nada porque la salida del exgerente de Hídricas de la firma que preside Manuel Asín no fue hace tanto tiempo como podría parecer, menos de cuatro meses.
Mientras, las fuentes oficiales de la junta de compensación se limitaron a garantizar que “Jesús Collado estaba desvinculado de Hídricas del Ebro”, además de que “en esta designación influyen también otros criterios técnicos, no solo los económicos”, en referencia a las ofertas que rebajaban las condiciones económicas. De hecho, llama la atención que Carmasur no la ha reducido nada.
Con todo, se podría interpretar que Asín haya puesto a dedo a una persona de su confianza a pesar de que se hayan escuchado otras ofertas, algo que él mismo rechaza. Y apela al respaldo recibido entre los miembros del consejo rector, muy mayoritario, según apuntaron ayer. Pero lo cierto es que la elección de gestor también es una potestad del presidente que podía haber ejercido y que decidió no hacerlo tras el rechazo recibido a Hídricas.