Responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, de los sectores 56-5-1 y 56-5-3, (al norte de la autovía de Madrid), de Arcosur y Endesa han firmado esta mañana un convenio de colaboración que permite refundir dos previsiones de subestaciones eléctricas en los suelos de Arcosur y del 56- 5 y unificarlas en una única infraestructura que se radicará al norte de Arcosur.

Las partes implicadas en este acuerdo han trabajado en las últimas fechas para valorar la posibilidad de buscar una nueva ubicación para las subestación, de manera que no se hiciera necesario multiplicar la existencia de este tipo de infraestructuras eléctricas. Así, se ha decidido optar por una localización en la parte Norte de Arcosur, cerca de la Feria de Muestras, alejada de las viviendas que surgirán en la zona y también de los equipamientos que se desarrollarán.

La decisión adoptada contribuye además a reducir los gastos de los agentes urbanizadores que operan en los diferentes ámbitos, ya que son ellos los que deben asumir el coste de este equipamiento técnico. Asimismo, la existencia de una única subestación favorece una gestión más eficiente por parte de Endesa.

La construcción de la subestación se realizará de manera inmediata, una vez que el Ayuntamiento de Zaragoza ajuste los cambios derivados del acuerdo sobre el nuevo emplazamiento. Esta instalación precisa previamente la incorporación de una red subterránea de alta tensión de 132 kilovoltios de doble circuito desde línea aérea de 132 kilovoltios, que une las subestaciones de Plaza y de los Leones. Esta línea será la que permitirá la llegada de la energía eléctrica a la subestación, que posibilitará su transformación y el suministro a los nuevos barrios. Tendrá unos niveles de tensión de de 132 kilovoltios y 15 kilovoltios con tres transformadores de 40 MVA de potencia unitaria.



publicidad

Actualizaciones en Twitter