Arcosur sopesa denunciar el convenio del que depende el corredor verde
La bronca en el consejo rector de Arcosur no solo derivó en una amenaza de que dejarán de pagar las certificaciones de obra del corredor Oliver-Valdefierro sino que, además, el propio presidente de la Junta de Compensación, Manuel Asín, advirtió de que denunciará el convenio del que depende la financiación de esta obra. Y sopesa hacerlo pese a que el 90% de la misma ya está ejecutado.
Este documento, firmado en octubre del 2005 con el ayuntamiento, establecía que la Junta de Compensación debería asumir el coste de las obras del corredor, cifradas entonces en los 19 millones que estima el anteproyecto, a cambio de que el consistorio renunciara a una parte del terreno que le correspondía en la reparcelación.
Cuando esta reparcelación se realizó, el ayuntamiento no se quedó con el 18,8% del suelo que le pertenecía, sino que renunció a una parte valorada en unos 32 millones de euros, una cifra que era, ni más ni menos, que lo que iba a costar el corredor verde. La primera fase, ya liquidada, supusieron 15 millones de euros, por lo que faltan los 17 de la segunda, del tramo en obras entre la carretera de Madrid y el Canal Imperial, que se prevé terminar en marzo.
Si lo denuncia equivale a decir que no pagarán nada porque entienden que no se han cumplido las condiciones pactadas o que se consideran agraviados con las mismas. Hacerlo cuando la obra está a punto de finalizar es extraño, según explicaron fuentes municipales.
Pero lo es más si se tiene en cuenta que la cesión de suelo en Arcosur que hizo el ayuntamiento con este convenio, que pasaba a ser de propiedad de la Junta de Compensación, suponía permitir la construcción de 961 viviendas en la zona. De ellas, ahora solo les quedan por vender a promotores 300, que además las tienen depositadas como garantía hipotecaria de un préstamo. Por tanto, aunque lo denunciara el convenio, ¿qué suelo va a devolver al ayuntamiento?