Arcosur logrará que los bancos den 30 millones de euros más de crédito
La financiación de la urbanización se garantiza dando una solución a los propietarios de suelo. Llevar el tranvía desde Valdespartera al barrio y a la Feria de Muestras costaría más de 35 millones
D. LÓPEZ 20/02/2012
El plan de viabilidad alternativo presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza a la junta de compensación de Arcosur rebajaba en mucho las exigencias marcadas por los propietarios de suelo, pero elquid de la cuestión, el éxito de la negociación era otro: arrancar el compromiso de las entidades financieras para no atascar el proyecto. Y, en principio, se ha logrado también ya que los problemas económicos que atraviesan los propietarios de suelo para afrontar las cuotas de la urbanización se podrán afrontar después de que tres entidades financieras hayan accedido a “desbloquear” los créditos que los promotores estaban solicitando desde hace tiempo. Ahora se prevé cerrar el acuerdo con el compromiso de captar 30 millones de euros más de crédito para estos, 15 que aportará Ibercaja y otros 15 Banco Sabadell y el Santander.
Así lo aseguraron a este diario diversas fuentes consultadas, quienes además explicaron que “los 15 millones de Ibercaja no corresponden a la cuantía que se había comprometido a aportar el año pasado y que le faltaba por poner este año”, antes de la entrega de las primeras 2.000 viviendas. Ambas cantidades se suman, de manera que Ibercaja será la que más ponga de su parte para rescatar Arcosur, con una cifra cercana a los 30 millones, entre lo que estaba obligada a poner y lo que va a prestar.
IMPLICACIÓN Y no es casualidad que esto ocurra ahora, ni se trata de que los bancos hayan cedido, es que son parte interesada en que se desbloquee. Ibercaja porque es dueña del 15% de los suelos de Arcosur, y Banco Sabadell y el Santander porque sus sociedades patrimoniales han ido acumulando muchos metros cuadrados de terrenos que pertenecían a empresas que ahora están en concurso de acreedores.
Por eso hizo falta elaborar un plan de viabilidad, y porque los propietarios de suelo llevan tiempo acudiendo a estas entidades para refinanciar sus créditos o pedir otros, con escaso éxito. Se les había restringido el préstamo, este barrio emergente y sus viviendas dejaban de servir de aval.
La implicación de estas tres entidades es el mayor logro de esta negociación a tres bandas, junto a dejar sin efecto la permisividad que se había tenido con Ibercaja en el anterior plan de viabilidad, ya que podía demorar hasta el 2014 el pago del crédito comprometido para este año.
Mientras, la llegada del tranvía solo puede plantearse en una fase de estudio porque lo cierto es que genera muchas dudas al ayuntamiento. El motivo es sencillo: acercar la línea 1 desde Valdespartera hasta Arcosur y la Feria de Muestras costaría más de 35 millones de euros. Así lo concluye un estudio que obra en poder del consistorio, que apunta la ampliación del recorrido en “unos 3,5 kilómetros” de longitud para prestar servicio a los vecinos y a los visitantes del recinto ferial. Incluso se maneja otra opción, más costosa, que rondaría los 48 millones de euros.
Pero genera dudas el proyecto. Primero porque no se sabe si es mejor seguir el eje de la carretera de Madrid en una futura segunda línea, hasta Los Enlaces y conectar con el centro por la avenida de Madrid, Conde Aranda y la plaza España, o ampliar la primera desde Valdespartera. Segundo, porque en ambos casos recorrería una distancia enorme por zonas donde ahora no vive nadie, por lo que la demanda sería nula. Y tercero, porque llegar a un barrio donde viven solo 2.000 familias y la actividad de la Feria no garantiza un volumen regular de viajeros, todos los días, los ingresos que este servicio generaría estarían muy descompensados con respecto a los elevados costes de explotación. Mientras, si la junta de Arcosur solo está dispuesta a ofrecer menos de tres millones de euros, su contribución se antoja casi ridícula.