Proponen crear un nuevo parque junto a la Feria de Muestras
El ayuntamiento plantea compensar así el aumento de más de 1.300 VPO. Otra opción pasa por compactar los bloques y diseminar las zonas verdes
Aumentar el número de viviendas en Arcosur tendrá una consecuencia clara que repercutirá en beneficio de los vecinos: hay que incrementar en la misma proporción el espacio para equipamientos y zonas verdes. Y como hay que cumplir la ley que obliga a que por cada nuevo piso que se incluya hay que destinar unos 35 metros cuadrados a parques y jardines, el ayuntamiento ya ha empezado a analizar dónde y cómo crearlas. Y entre las opciones que se barajan se plantea crear un nuevo parque al otro lado del cuarto cinturón, más concretamente en el entorno de la Feria de Muestras.
La ubicación no es casualidad, ya que la reparcelación de Arcosur deja muy pocos huecos para incorporar nuevas zonas verdes al diseño del barrio. Además, gusta este emplazamiento porque, en un futuro a medio o largo plazo, está prevista una ampliación del recinto ferial y un apeadero de Cercanías. Es decir, una mejor conexión con otros barrios de la ciudad que aumentaría la demanda de usuarios.
PLAN GENERAL Pero al margen de que una zona verde siempre da más vida a la zona y supone un nuevo atractivo para el barrio, la realidad es que hay que buscar, como sea, cerca de cuatro hectáreas para crear zonas verdes en la urbanización. Y la solución más sencilla es cambiar la calificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de una gran superficie de terreno concentrada en un único punto que ir modificando, una a una, pequeñas parcelas en el interior de la zona donde se concentran todas las promociones de vivienda en construcción o por iniciarse.
La alternativa, en este caso, pasaría precisamente por ir arañando metros cuadrados a la actual reparcelación, acudiendo a un diseño más compactado de bloques de viviendas que permitiera ganar espacio para este tipo de equipamientos o jardines. Pero se traduciría en la necesidad de aprobar múltiples modificaciones parciales, un procedimiento más costoso en tiempo y más complicado para obtener un consenso político.
Todo sería más sencillo si el Gobierno de Aragón estuviera dispuesto a tener flexibilidad con el proyecto de Arcosur en el cumplimiento de los estándares que exige la ley. Más aún cuando en el diseño inicial se reservaron más metros cuadrados para equipamientos del mínimo exigido. Pero la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) deja pocas posibilidades de éxito a esta alternativa.
NEGOCIACIÓN Una ampliación del número de viviendas debe traducirse en una reserva mayor de superficie para equipamientos y zonas verdes. Aún así, se contactará con la DGA para ver hasta qué punto están dispuestos a ceder.
No obstante, la decisión definitiva tardará en llegar, ya que la negociación a esta cuestión será posterior al plan de viabilidad de Arcosur, que está previsto presentarlo y someterlo a votación mañana en el consejo rector. Y posteriormente en la asamblea de la junta de compensación. En ese momento, también habrá que decidir cuántos metros cuadrados de equipamientos educativos o sociales se ganan en el nuevo barrio y, sobre todo, dónde. En este caso, el cuándo lo decidirá la DGA.