La Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, reprocha al Ayuntamiento de Zaragoza que “desempadrone” a varias familias del barrio, lo que, según indican desde la organización, dificulta el proceso de escolarización de los pequeños. Por ello, han indicado que se manifestarán el próximo 23 de abril a las puertas de la Aljafería.

La Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, ha manifestado en un comunicado su irritación ante lo que exponen una actuación deplorable por parte del Departamento de Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza. Según indica la organización, el Consistorio ha desempadronado a varias familias del barrio durante este viernes y este sábado. Para dar cuenta de su descontento se manifestarán el próximo lunes 23 de abril frente a la entrada de las Cortes.

Arqueros ha indicado que “el Ayuntamiento prometió que realizaría todas las acciones posibles para ayudar a las familias de Arcosur y garantizar la matriculación en el periodo ordinario. Sin embargo la realidad ha sido otra, ya que sendos agentes policiales se han presenciado en las viviendas de ciudadanos de Arcosur para notificarles a los vecinos su desempadronamiento por parte del Consistorio”. “De forma –han añadido- que se han anulado las certificaciones que tenían ya visadas, algunos hace ya meses y en las que se recogía de forma oficial y legal por parte del Ayuntamiento, que esas personas tenían en Arcosur su domicilio”.

Consideran que “es un varapalo para estas familias, que habían sido certificadas como vecinos de Arcosur, que esto haya sido provocado desde el Ayuntamiento 48 horas antes del comienzo del proceso de escolarización”. Arqueros ha recordado que “estos vecinos no habían sido empadronados por medio de ninguna excepción, sino siguiendo el procedimiento que indicaron los funcionarios que los cursaron, con documentación totalmente legal y demostrable”. Asimismo consideran que “este desempadronamiento es una muestra de la mala gestión por parte del Consistorio”.

La asociación también ha apuntado que “la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, ha quedado totalmente al descubierto al no haber sabido ofrecer una solución a las madres y padres de Arcosur que han clamado poder escolarizar a sus hijos dentro del periodo ordinario para garantizar que los alumnos puedan realizar sus estudios de septiembre a julio en el mismo colegio, con los mismos compañeros y dentro de los parámetros del proceso a la cercanía de Arcosur”.

Así, Arqueros y la AMPA Tirachinas Arcosur quieren dejar patente la mala gestión y disposición que se ha ofrecido a las madres y padres vecinos de Arcosur al fin de permitir que los menores puedan ser escolarizados. Las colectividades añaden que “ni el Gobierno de Aragón, ni el Ayuntamiento de Zaragoza han sido capaces de dar respuesta a este problema y que sus acciones han sido siempre durante los últimos meses lanzar la pelota al tejado del otro y dejar que el problema se ahogara en el plazo previo al comienzo del proceso”.

“La realidad es que mañana lunes comienza el proceso de escolarización, las familias han sido desempadronadas de Arcosur, por orden del Ayuntamiento, y el Gobierno de Aragón se escudará en que no hay empadronamiento que les certifique” han aseverado desde Arqueros.

Manifestación

Por ello, han convocado una manifestación frente al Gobierno de Aragón el 23 de abril. La concentración comenzará a las 12:30 horas, saliendo de la plaza de Emilio Alfaro Gracia y recorrerá Calle Diputados, haciendo una parada frente a la entrada de la Aljafería. El acto concluirá con una concentración en la que se teatralizará de forma infantil para los menores del barrio y los vecinos “la historia de San Jorge según Arcosur”. En ella los Dragones serán consejeros del Gobierno de Aragón y la lucha de San Jorge, un Arquero en este caso, conseguir los equipamientos que se necesitan para el barrio.

La celebración de la manifestación este día y en este lugar tiene como fin hacerla coincidir en el mismo espacio que los actos que el Gobierno de Aragón llevará a cabo para la festividad del día de la comunidad.

FUENTE: AragónDigital



publicidad