El proceso de escolarización margina a Arcosur
Ni el departamento de Educación del Gobierno de Aragón hará excepciones en el proceso de escolarización de Arcosur, ni el Ayuntamiento de Zaragoza permitirá a los futuros vecinos empadronarse antes de que estén viviendo en el nuevo barrio. Las familias que en los próximos meses se mudarán a esta zona han perdido la esperanza de obtener plaza en los colegios más cercanosdespués de que el Ayuntamiento anulara varias certificaciones de empadronamiento tan solo dos días antes del inicio del proceso, que comenzó este lunes en Aragón.
“Un funcionario del Ayuntamiento y dos agentes policiales se presentaron en las viviendas de ciudadanos de Arcosur para notificarles su ‘desempadronamiento’, anulando las certificaciones que tenían visadas y en las que se recogía de forma oficial por parte del Consistorio que esas personas tenían en el barrio su domicilio”, denuncia Arqueros, la Asociación de Vecinos de Arcosur, barrio al que podrían mudarse alrededor de 2.000 familias durante los próximos meses.
De esta forma, los afectados no dispondrán del certificado de empadronamiento que les permitiría lograr los siete puntos asignados por proximidad del domicilio, por lo que tendrán difícil conseguir plaza en alguno de los centros de la zona.
Desde el Ayuntamiento, donde atribuyen a un “error técnico” la tramitación de algunos de estos expedientes, aseguran que los requisitos necesarios para registrar a alguien en un nuevo domicilio están regulados por una normativa estatal, por lo que no caben excepciones para estos “empadronamientos ficticios”.
Tampoco hará distinciones la DGA, que sugiere a los padres que soliciten los puntos por proximidad a su domicilio actual o a su lugar de trabajo, o que acudan al proceso extraordinario de escolarización cuando se hayan trasladado a las nuevas viviendas. Una opción que no convence a los padres de los más de 100 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que se calcula que residirán en Arcosur cuando comience el curso, quienes temen que no haya plazas en los “saturados” centros de la zona.
Un “callejón sin salida”
“Reivindicamos que se tenga en cuenta cuál será el domicilio de los niños durante el curso, no dónde viven cuando comienza el proceso de solicitudes”, indica Javier Alcalde, presidente de la Asociación Madres y Padres de Arcosur ‘Tirachinas’, quien busca vías de escape en un “callejón sin salida”.
“Ni el Ayuntamiento ni el Gobierno autonómico nos ofrecen soluciones para una situación bastante grave. Puede darse el caso de que algunas familias vivan en el barrio y tengan que llevar a sus hijos a la otra punta de Zaragoza o incluso a otras localidades”, denuncia el presidente de Tirachinas, colectivo que solicitó a Educación que admitiera otro documento distinto al certificado de empadronamiento para acreditar que vivirán en Arcosur y poder aspirar a una plaza en el colegio elegido. “Todavía no hemos recibido una respuesta”, se resigna Alcalde.
Para protestar por su situación, Arqueros y Tirachinas Arcosur se manifestarán el 23 de abril frente al Gobierno de Aragón, donde teatralizarán de forma infantil la ‘Historia de San Jorge según Arcosur’, en la que los dragones serán consejeros del Gobierno de Aragón y, la lucha de San Jorge -un ‘Arquero’-, conseguir los equipamientos que se necesitan para el barrio.
Fuente: Heraldo de Aragón