Los ‘arqueros’ protestan con una pitada en la Aljafería por la escolarización
La Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur pidió ayer, una vez más, en esta ocasión frente al palacio de La Aljafería y con una sonora pitada, una solución a los problemas de escolarización del futuro barrio. Su presidente, Antonio Almudí, apuntó que solo quieren que los niños puedan acudir a los colegios más cercanos, “que son los de Rosales del Canal y Montecanal”. Además, señaló que el departamento de Educación ha sido “incompetente y no ha sabido dar una solución” cuando el próximo miércoles termina el proceso ordinario de escolarización. También recordaron las deficiencias que tiene el barrio en cuanto a centros de salud y movilidad.
La propuesta hecha por Educación, comentó, es que los niños vayan a cualquier centro escolar de la ciudad y en septiembre tramitar un cambio de expediente, algo que, para el presidente, supondría un importante trastorno “tanto para los pequeños como para los colegios”. Según Almudí, el ayuntamiento emitió un certificado, “igual de valido que el padrón”, para poder pedir plaza en los centros cercanos, pero “Educación lo echó para atrás”.
Centro de Salud en 57 días se entregarán las 2.000 primeras viviendas (alrededor de 5.000 personas) y, además de los problemas educativos, “también es necesaria la construcción de un centro de salud”. El presidente aseguró que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, no había querido recibirles y que tienen “miedo” de que los vecinos puedan saturar el centro de salud de Valdespartera, “que ya está colapsado de por sí”.
También mostraron su preocupación porque no se haya hecho ningún tipo de planificación sobre el sistema de transporte público que llegará al barrio.
Arqueros escogió el Día de la Comunidad para mostrar su “repulsa a las políticas y actitudes que ha tenido la DGA”. Para Almudí, el Gobierno “no ha sabido planificar las necesidades que iban a surgir con el crecimiento de la ciudad”. Los vecinos esperan recibir una respuesta antes del miércoles y reconocieron que sienten que “dan un paso adelante y tres atrás”. Pero tienen claro que van a seguir luchando para lograr que el Gobierno de Aragón dote al barrio “de los equipamientos necesarios”.
Fuente: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN