El ayuntamiento pide a AENA medidas correctoras del ruido
El nuevo barrio de Arcosur está a punto de empezar a ser habitado. Sin embargo, según denunciaba este verano el Ayuntamiento de Zaragoza, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo público responsable de la gestión del de la ciudad, “no ha avanzado en el cumplimiento de las medidas correctoras del ruido”. Y se trata de unos requisitos imprescindibles “al efecto de minimizar las molestias por ruido en el sector 89/3 del PGOU”, es decir, en Arcosur.
El consistorio zaragozano recibió el pasado mes de agosto un informe de la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en el que se pone de manifiesto que las medidas correctoras del Plan de Acción para compatibilizar las Operaciones Aeroportuarias con el Entorno, acordadas en la Comisión 21 sobre el Ruido del 21 de marzo del año pasado, no se están cumpliendo por parte de AENA.
El citado informe, fechado el día 2 de agosto de este año, pone de manifiesto que, aunque el Ministerio de Defensa sí que ha cumplido en parte las medidas correctoras acordadas en la citada comisión, por parte de AENA no se han realizado avances para cumplir ninguna de las propuestas que le correspondían.
Estas propuestas están recogidas en el Plan de Acción para compatibilizar las Operaciones Aeroportuarias con el Entorno, y consisten en que las aproximaciones de las aeronaves al Aeropuerto de Zaragoza deben realizarse en descenso continuo. Estas son las llamadas aproximaciones verdes, que contemplan la prohibición de operar a aquellas aeronaves marginalmente conformes, es decir, aquellas que no cumplen la normativa sobre emisión de ruido). Entre las propuestas también se contempla la puesta en servicio de un sistema monitorizado de control de ruido.
Además, en el acta de la comisión se recogía que tanto los aviones de procedencia civil como militar deben utilizar el cono de servidumbre acústica previsto en el PGOU, y que por parte del Ministerio de Defensa se eviten vuelos entre las 24.00 y las 7.00 horas, salvo aquellos que estén justificados por motivos de Defensa Nacional.
El informe recuerda que, para minimizar las molestias por ruido en Arcosur, se deben tener en cuenta todas estas medidas correctoras, así como la normativa municipal en materia medioambiental y las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático aprobadas por el Pleno municipal. El ayuntamiento se ha dirigido a AENA y a Fomento, recordándoles que sigue pendiente el cumplimiento de estos compromisos, y que ello es especialmente necesario ya que, este otoño, Arcosur comenzará a estar habitado.