Tras haber conseguido ya en 2004 el adelanto de la disponibilidad del suelo para ejecutar anticipadamente el Corredor Verde, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza impulsó las obras del corredor Oliver-Valdefierro, cuya primera fase (el tramo entre la carretera de Logroño y el Parque Oliver) terminó en verano de 2007. La segunda fase, financiada por Arcosur (Junta de Compensación sector 89/3  por medio de las cargas soportadas por cada vivienda) continuará el trazado hasta llegar al Canal Imperial, siendo esta fase terminada en noviembre de 2012.

La inversión global estimada es de 21 millones de euros. Este emblemático suprimirá la última gran cicatriz ferroviaria de Zaragoza y transformará la antigua vía de Teruel en un bulevar con amplios espacios peatonales, carril bici, plataforma para tranvía moderno y numerosos equipamientos a lo largo de este nuevo eje urbano de 2,6 kilómetros de longitud.

Esta intervención urbanística tiene un gran calado social ya que vertebrará cinco barrios de la ciudad (Delicias, Miralbueno, Oliver, Valdefierro y Casablanca) y representa una oportunidad histórica para conectar los parques fluviales del Canal Imperial y el Ebro. El corredor Oliver-Valdefierro es una obra financiada por los fondos estatales con cargo a 2010 y la Junta de Compensación del sector 89/3 Arcosur, de esta forma Arcosur no es que suponga ningún gasto al Ayuntamiento, si no todo lo contrario ya que la inversión realizada supera los 13 millones de euros por parte de los vecinos del nuevo barrio de la ciudad que con la compra de sus viviendas ejecutan esta, entre obras sobre varias de las zonas más desfavorecidas y olvidadas de los que algunos consideran la “ciudad consolidada”.

El corredor verde Oliver-Valdefierro financiado por Arcosur pertenece a uno de los tramos que engloban el AVZ (anillo verde de Zaragoza). El Plan de Acompañamiento de la Expo 2008 permitió acometer una serie de obras de urbanización, acondicionamiento y mejora en las riberas de sus ríos y en el Canal Imperial.

Estas obras, junto con otros ejes verdes importantes, como el Corredor Verde Oliver-Valdefierro formaban parte de la estrategia que se empezó a diseñar años atrás para conformar una «malla verde y azul» en la ciudad.

Dentro de esa estrategia, el Consorcio Expo Zaragoza 2008 propuso el cierre y la señalización del Anillo Verde de la ciudad, el primero y más importante de los anillos que pueden llegar a desarrollarse en el futuro, ya que estaba constituido por el tramo urbano del Ebro, el Canal Imperial de Aragón y el cierre por el Oeste del Corredor Oliver-Valdefierro y con la vía verde de La Cartuja Baja, al Este.

Además Zaragoza dispone de otras rutas de senderismo de gran recorrido y periurbanas, en un entorno inmediato de gran interés, y que aportan también su repertorio de señalética. Entre las más importantes se encuentran el GR-99, el «Camino del Ebro», que recorre todo el río desde su nacimiento hasta su desembocadura, y los recorridos del Gállego.

Información en la web del Ayuntamiento:

Resumen del proyecto: http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/arquitect/resumenvo.htm

Proyecto corredor verde:  http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/arquitect/proyectovo.htm

Descargar video: http://www.zaragoza.es/cont/paginas/urbanismo/arquitect/video/CorredorVerde.avi

(60 Megas)

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