Las deudas de urbanización acechan al Ayuntamiento
Los primeros vecinos ya han llegado a Arcosur. Lo han hecho tras años de retrasos y con el barrio «a medio hacer». Y es que todavía queda mucho para que esta urbanización llegue a ser lo que en su día se proyectó. Solo urbanizar el barrio, es decir dotarlo de canalización, hacer las calles, colocar la iluminación y demás tiene un coste aproximado de 300 millones de euros. Hasta ahora, se han ejecutado cerca de cien millones.
Cada constructor con suelo en Arcosur tiene que hacer frente a una parte proporcional del coste de urbanizar el barrio. El problema es que aquellos que no preveén construir a corto plazo no quieren seguir pagando esta cuota. Ahora, la Junta de Compensación de Arcosur pretende que el Consistorio zaragozano se haga cargo de 34 parcelas –completas o parciales– con sus correspondientes deudas por gastos de urbanización, que por el momento ascienden a ocho millones de euros.
Desde el PP no entienden por qué los socialistas, con Belloch a la cabeza, «salen al rescate» de los promotores morosos de Arcosur y «en interés de no sabemos quién», ya que está convencido de que «va a provocar una cascada difícil de prever que pondría en grave riesgo las arcas municipales».
El sueño inmobiliario
Arcosur es el mayor complejo urbanístico proyectado en estos momentos en España. Comenzó a andar en el año 2002, con el objetivo de construir 21.148 viviendas, de las que 12.689 serán de protección oficial. Sin embargo, diez años después, se han entregado 2.000 pisos VPO. El resto de las viviendas se irán construyendo poco a poco, cuando la crisis dé un respiro al sector.
Arcosur representa el mayor sueño inmobiliario de la capital aragonesa, que se ha visto drásticamente truncado por la crisis. Desde que se inició el proyecto, los trámites no han hecho sino diluirse en el tiempo. La crisis inmobiliaria y los problemas de financiación para sacarlo adelante han frenado la puesta en marcha de un gran complejo urbanístico que cerrará el crecimiento de la ciudad por el sur.
Fuente: ABC