Las fiestas animan las calles del distrito
La diversión llega a Valdespartera, Arcosur, Rosales y Casablanca
Los vecinos del distrito de Casablanca vivirán un intenso mes, ya que cuatro de los barrios que lo conforman celebrarán sus fiestas. Son Valdespartera, Arcosur, Rosales y Casablanca Histórico.
Del 13 al 16 de junio tendrán lugar las de Valdespartera. En ellas se incluirán diferentes propuestas que van desde las animaciones infantiles, como la que protagonizarán los componentes de Teatro Arbolé, y sus ‘Títeres de cachiporra’ el viernes 14 de junio a las 18.00 horas en la plaza de la Edad de Oro, o la de Javi ‘El Mago’, el domingo 16 de junio a las 18.00 horas en la calle Ciudadano Kane. Otras apuestas infantiles son las salidas de los cabezudos, que recorrerán el barrio el domingo 16, o los juegos que se organizarán en el potrero, que se completarán con una divertida fiesta de la espuma.
Para los mayores, una de las citas más esperadas es el pregón con el que arrancarán las fiestas. Este año, el pregonero es el presidente de la asociación de vecinos Los Montes de Valdespartera.
El deporte también estará incluido en la programación, de la mano del torneo de fútbol amistoso. Por las noches, y hasta que el cuerpo aguante, baile con orquesta o discomóvil. También habrá música en el festival que ofrecerá la escuela de jota Vientos de Aragón y en los recorridos con la charanga.
Las siguientes citas festivas son en Rosales del Canal. Serán del 21 al 23 de junio e incluirán bailes, campeonatos de cartas, batuka, una actuación musical y varias propuestas gastronómicas, como la que tendrá lugar en torno a la hoguera que se encenderá la noche de San Juan.
En Arcosur este año se vivirán unas fiestas muy especiales, ya que serán las primeras en las que los vecinos vivan en este nuevo barrio residencial. Para ello del 21 al 23 de junio han preparado una amplia programación que incluye, además del pregón inaugural, diversas competiciones, actividades infantiles, una carrera popular, una cena de hermandad y bailes para los más marchosos.
Si bien, por la larga tradición que atesoran, las fiestas más emblemáticas son las de Casablanca histórico, que se dedican a San Juan. Serán también del 21 al 23 de junio. Las mismas incluyen propuestas artísticas, como las exposiciones que montan, por un lado, la asociación El Tejar, en la que mostrarán los trabajos realizados en los cabezudos que conforman la comparsa del barrio, o la de trabajos de los cursos de lencería, bolillos y manualidades que organiza la agrupación de vecinos de El Olivar de Casablanca-Las Nieves.
A estas actividades se suman un espectáculo de teatro, los cuentacuentos para los más pequeños, la música de la mano de los gaiteros o el recital que ofrecerá la coral de Casablanca en la parroquia de San Vicente de Paúl.
Otro de los actos más esperados será el pregón, que este año tendrá una protagonista muy conocida, Corita Viamonte. Tras el mismo, actuación de baile con animación y discomóvil en el recinto ferial, que se sitúa en la calle Embarcadero.
Los deportes, los concursos de guiñote, los partidos de fútbol, voleybol, la exhibición de artes marciales o los diferentes talleres de temática aragonesa son otras de las propuestas en estos días de fiesta.
Además, queda tiempo para los espectáculos solidarios, como el que se desarrollará en la parroquia de San Vicente de Paúl. Se trata de un concierto cuyo dinero recaudado se destinará a una misión en Honduras.
Si bien, el acto estrella de estas fiestas es la gran hoguera que iluminará el barrio la noche de San Juan, una cita en la que los vecinos podrán degustar ricos productos, acompañados de vino y refrescos.
Fuente: elPeriódico de Aragón