PSOE y CHA acceden a la presión del PP sobre los depósitos de agua
Para regularizar la situación de los suelos, se quedarán como no urbanizables
Finalmente, los depósitos de agua de Arcosur podrán regularizar su situación después de una semana de discusión sobre si su nueva calificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) debían aparecer sus suelos como urbanizables o no urbanizables. La diferencia, sustancial, es la posibilidad de edificar en el futuro, aparte de la evidente revalorización de una parcela de terreno de 40.000 metros cuadrados que es propiedad de Ibercaja. Y se podrá normalizar porque PSOE y CHA, que defendían que fueran urbanizables decidieron ayer acceder a la exigencia del PP de que no lo fueran con el objetivo de desatascar el expediente y permitir que se puedan poner en funcionamiento cuanto antes para abastecer al nuevo barrio del sur de la ciudad.
Lo decidieron en el seno de la junta de portavoces celebrada ayer y tras la que el líder nacionalista, Juan Martín, defendió su cambio de opinión con que “importan más las personas” para sacar adelante la modificación del PGOU que permita llevar agua de los depósitos a Arcosur. Y aprobarlo “con el apoyo del PP, que espero que ahora no tenga problema con las comas y los puntos suspensivos de este expediente”. “Será el primero que cuente con el apoyo del PP”, añadió el portavoz de CHA.
Martín había cargado duramente la semana pasado contra los conservadores por no dar su brazo a torcer con todo lo que afecta a Arcosur, ni para darles agua a esas 2.000 familias. Pero la postura del PP, que planteó que la condición de urbanizable no era negociable, se ha mantenido hasta el final y han sido el Gobierno y CHA quienes retroceden en una decisión que aún genera más recelo en los dos grupos que se opusieron a aprobar el expediente en la Comisión de Urbanismo de la semana pasada. PP e IU sospechan que podría estar relacionado con otro expediente que llegará la próxima semana: la petición de la Feria de Muestras de regularizar la situación de parte de sus suelos, ahora calificados como rústicos y que, con una sentencia judicial en mano, deben cambiarse a urbanizables. O a urbano, que implica más edificabilidad, como ambos creen que ha pedido.
Fuente elPeriódico de Aragón