Arqueros trabaja por la movilidad en el barrio
Arqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur, lleva trabajando en la movilidad del barrio desde sus comienzos, es por ello que en los primeros meses de apertura del barrio este ya contó con su propia lanzadera, la planificación y coherencia en sus exigencias en este campo nos han hecho pioneros de la responsabilidad en este ámbito. Puedes consultar toda la trayectoria de nuestra entidad respecto a la movilidad en: www.arcosurzaragoza.es/movilidad
En estos momentos Arqueros conjuntamente a un grupo de vecinos voluntarios y expertos en el tema han diseñado la modificación de líneas para la adaptación de estas a las necesidades reales del barrio, este es el contenido de la propuesta que ya se hizo llegar a Ayuntamiento, responsables de movilidad, Junta de Distrito y técnicos de la contrata:
Arqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur con respecto a la movilidad en el barrio quiere consignar los siguientes 4 puntos consensuados de necesidad y urgencia, para ello desde nuestra entidad se ha redactado el siguiente informe recogiendo las inquietudes, errores actuales y soluciones prácticas, coherentes y posibles:
- BUS NOCTURNO N4
Dotar a Arcosur de 3 paradas en Arcosur, prolongando el recorrido de la línea N4 entre la parada que hay en Plaza Tchaikousky (Rosales del Canal) poste 996, y la parada en la Calle Martín Díez de Aux (Montecanal) poste 30. Lo que supondría suprimir las paradas de la calle la Mesta postes 997 y 892, pasando a ser el de referencia para estos el 30 de Martín Díez de Aux (Montecanal) calle que nace de Calle la Mesta continuando el recorrido actual desde esta.
La modificación supondría que de la Plaza Tchaikousky la línea N4 tomaría la calle Luis Gracia Iberni, hasta la rotonda de Arcosur con la Avenida 21 de Junio de 2009 hasta la Avenida Cañones de Zaragoza, donde realizaría la parada en el poste 1223 para continuar hasta Refugio de Goriz, poste 1219, Avenida Patio de los Naranjos poste 1220, Avenida 21 de Junio 2009, rotonda Arcosur dirección Calle la Mesta y su reincorporación a Martín Díez de Aux (Montecanal) poste 30 continuando con su trayecto.
La inserción de estas tres paradas en el actual trayecto que solicitamos en Arcosur supone comunicar a todo el barrio con una posibilidad de bus que hasta ahora no existe. La línea 59 solo efectúa su servicio hasta las 00:00 horas. Con la introducción del servicio de bus N4 Arcosur contaría con un servicio de bus durante sábados y festivos en horario ampliado de 1:00 horas a 6:00 horas como el resto de barrios de la ciudad. La implantación de la línea se realizaría sobre postes existentes (poste 1223 en Avenida Cañones de Zaragoza, poste 1219 Refugio de Goriz,, y poste 1220 Avenida Patio de los Naranjos).
- MODIFICACIÓN PUNTO REGULACIÓN LINEA 59
Se solicita la modificación del punto de regulación de la línea 59 de Arcosur de su parada en Avenida Cañones de Zaragoza con poste 1222 a la parada en Avenida Cañones de Zaragoza con poste 1223, esto responde a una demanda lógica de los vecinos y a facilitar un mayor acceso y uso del bus urbano, situando este punto de regulación en el centro del barrio, en una parada que equidista de forma más céntrica a varios edificios y que posibilita a los vecinos más alejados y sin paradas cercanas el acceso al uso del bus. Por ello solicitamos que el punto de regulación sea la parada con poste 1223 en Avenida Cañones de Zaragoza en su tramo entre Avenida 21 de Junio de 2009 y Avenida del Cierzo.
- FRECUENCIAS Y TRAYECTO DE LA LINEA 59
El primer pliego de condiciones dentro de las sugerencias realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, recurrido por nuestra entidad, en referencia a la línea 59 de Arcosur, establecía la dotación de 2 buses para dicha línea. Actualmente y desde el comienzo del funcionamiento de la misma el 8 de abril de 2013 solo uno realiza el servicio, lo que supone unas paupérrimas condiciones para los vecinos de Arcosur que cuentan con unas pésimas frecuencias insuficientes para la demanda y que aunque si posibilitan el trayecto Arcosur – Tranvía en ningún caso facilitan la vuelta al barrio en su recorrido Tranvía – Arcosur ya que las frecuencias en este sentido pueden sumar más de 30 minutos de espera en el punto de regulación de la línea 59, en la Calle Cantando bajo la lluvia poste 1184, parada sin protección para el frío o la climatología, como el resto de la totalidad de paradas del barrio de Arcosur, lo que hace totalmente ineficaz a la línea 59, ya que esta no garantiza debido a sus escasas frecuencias la conexión Tranvía – Arcosur de forma constante, sin largas esperas de casi 40 minutos a la intemperie y sin sentido para la intermodalidad en la movilidad dentro de la ciudad de Zaragoza.
Arqueros exige por lo tanto el aumento de frecuencias de la Línea 59, sumando el otro autobús que debería estar funcionando dentro del recorrido de la misma y que desde el 8 de abril no ha ejecutado su labor. La introducción del segundo autobús aumentaría las frecuencias, reduciría los tiempos de espera, facilitaría la conexión al tranvía y promovería la intermodalidad y uso del servicio de bus.
Así mismo, Arcosur a día de hoy comienza a necesitar un reestudio de su Línea 59 para adecuarla a la nueva realidad del barrio, barrio que ha visto una ampliación en su extensión con la incorporación de las parcelas c59, c60 y c61, dos de ellas titularidad del Ayuntamiento y que abren la posibilidad de poner en marcha una prolongación de la misma para dar servicio a estos vecinos, o a la posibilidad de poder llegar hasta la Feria de Muestras mediante la futura conexión que el barrio tiene con la misma en su prolongación Avenida 21 de Junio de 2009, Fuente de Neptuno y Feria de Muestras.
Se propone por lo tanto una prolongación de la línea 59 actual en su actual trayecto uniendo Avda. 21 de Junio 2009 – Fuente de Neptuno hasta Puerta de Alcalá para volver desde Puerta de Alcalá por Fuente de Neptuno hasta Avda. 21 de Junio 2009 y continuar el trayecto actual. Se introduciría una nueva parada al final de Fuente de Neptuno.
- PROLONGACIÓN TRAYECTO LINEA 41
Las insuficientes posibilidades de intermodalidad y movilidad de Arcosur urgen de respuestas y soluciones prácticas para los vecinos de Arcosur. La línea 59 no es suficiente para la demanda y necesidades de los vecinos de Arcosur que ven reducida en una única oportunidad la conexión al tranvía, sus comunicaciones mediante transporte urbano. Por ello Arqueros solicita la prolongación de la actual línea 41 hasta el barrio, dotándolo con una parada que supondría en el centro de este
La propuesta es dotar a Arcosur de 3 paradas en Arcosur a la línea 41 dentro del actual trayecto, prolongando el recorrido de la línea 41entre la parada que hay en Plaza Tchaikousky (Rosales del Canal) poste 996, y la parada en la Calle Martín Díez de Aux (Montecanal) poste 30. Lo que supondría suprimir las paradas de la calle la Mesta pasando a ser el de referencia para estos el 30 de Martín Díez de Aux (Montecanal) calle que nace de Calle la Mesta, continuando el recorrido actual desde esta.
La modificación supondría que de la Plaza Tchaikousky la línea 41 tomaría la calle Luis Gracia Iberni, hasta la rotonda de Arcosur con la Avenida 21 de Junio de 2009 hasta la Avenida Cañones de Zaragoza, donde realizaría la parada en el poste 1223 para continuar hasta Refugio de Goriz, poste 1219, Avenida Patio de los Naranjos poste 1220, Avenida 21 de Junio 2009, rotonda Arcosur dirección Calle la Mesta y su reincorporación a Martín Díez de Aux (Montecanal) poste 30 continuando con su trayecto.
La inserción de estas tres paradas en el actual trayecto que solicitamos en Arcosur supone comunicar a todo el barrio con una posibilidad de bus que hasta ahora no existe. La línea 59 solo efectúa su servicio hasta las 00:00 horas, con unas frecuencias escasas y una única posibilidad de comunicación hacia el tranvía. Con la introducción del servicio de la línea 41 en Arcosur el barrio contaría con un servicio de bus más amplio, con otra posibilidad de comunicación, MUCHO MÁS EFECTIVA Y DE NECESIDAD QUE EL TRANVÍA como el resto de barrios de la ciudad.