150 días y Arcosur avanza al ritmo previsto
Las primeras viviendas del futuro barrio de Arcosur comenzarán a edificarse en enero de 2010. En total, hay ya tramitados unos 2.000 pisos, la mayoría de VPO, que irán en la zona próxima al Cuarto Cinturón y la Feria de Muestras. El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que todo avanza al ritmo previsto.
Después de 150 días de la colocación de la primera piedra, el titánico barrio de Arcosur avanza con paso firme y las primeras edificaciones comenzarán a levantarse a principios de 2010. Por el momento, ya hay tramitadas unas 2.000 viviendas, la mayoría de VPO, que irán ubicadas en los terrenos próximos a la Z-40 y la Feria de Muestras. De esta manera, los nuevos inquilinos podrían llegar en un plazo aproximado de dos años.
La macrourbanización, que en palabras del consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, es la más grande que se construye actualmente en España con una envergadura mayor a la de la ciudad de Huesca, contará con diez kilómetros de avenidas, tendrá 15 glorietas, 14 plazas y 12 kilómetros de carril bici.
Durante una visita a las obras, en las que ya trabajan cerca de 250 personas, Pérez Anadón ha señalado que la financiación está dentro de los parámetros previstos. “Ésta tiene una gran pata que es la de los propios promotores y otra que es la de los préstamos que se solicitó a los bancos y de momento avanza con normalidad”, ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Alberto Ferraz, ha ratificado que todo marcha sobre lo previsto, al igual que las inversiones, “para que a principios de año ya puedan entrar a edificar aquellas cooperativas que tengan licencia”.
En un primer recorrido por esta colosal superficie de más de cuatro millones de metros cuadrados ya se observan las roturaciones y las parcelas claramente delimitadas. Sin embargo, el campo de golf municipal que transcurrirá por el centro del barrio es todavía un esbozo informe.
Tanque de tormentas
Lo más llamativo de estos cinco meses de trabajos es el depósito pluvial o “tanque de tormentas” que estará situado a 18 metros de profundidad, irá provisto de cubierta y recogerá el agua de lluvia para distribuirla por esta área y por aledañas y evitar inundaciones. Otra de las infraestructuras que toma forma es el nuevo puente que cruzará la proyectada Vía Parque. También, hay que destacar la complejidad y los avances que se han producido en todo este tiempo en tuberías y fosas fecales.
El vecindario se dividirá en dos subsectores. El principal, el más próximo a la Z-40, albergará 16.597 viviendas, de las cuales 12.689 serán protegidas; en el segundo, separado por el campo de golf y la Vía Parque, cercano a Rosales del Canal y el camping municipal, se levantarán 4.551 pisos.
Las parcelas de uso residencial colectiva ocuparán el 20,60% del total de la superficie del sector; las destinadas a usos terciarios, un 4,09; equipamientos docentes, 12,18%; deportivos, 5,28; sociales, 5,82%; servicios e infraestructuras, 1,72%; y zonas verdes, un 19,71%.
El sistema de recogida neumática de basuras comenzará a ejecutarse en los próximos días.