La batalla del sur
Valdespartera ya no tiene plazas libres ni siquiera en aulas puente, Montecanal también se vuelve a llenar al igual que el Zaragoza Sur, aún en construcción, entre Rosales y Arcosur
Conseguir una plaza escolar de 1° de Infantil en el sur de Zaragoza para el próximo curso continúa siendo un ejercicio de alto riesgo. Una vez concluido el plazo establecido para que las familias soliciten colegio y, a falta de la publicación definitiva de los datos, –Educación los actualiza a medianoche– esta zona de la capital aragonesa ha vuelto a convertirse en el punto más conflictivo en cuanto a la carencia de plazas escolares, lo que ha obligado al departamento a ejecutar varios movimientos estratégicos en este sentido y a programar la construcción de más infraestructuras educativas.
Valdespartera sigue siendo el barrio con más problemas, como lo evidencia que sus dos colegios vuelvan a estar abocados al sorteo para asignar sus vacantes –San Jorge (antiguo Valdespartera II) es el más demandado hasta ahora en Aragón con 94 solicitudes presentadas para apenas 75 plazas–. También el Valdespartera III se ha llenado y eso que ni siquiera está construido y no abrirá sus puertas hasta septiembre del 2017. Educación decidió ofertar plazas en este centro que, de momento, se ubicarán en aulas virtuales en el San Jorge.
Todo ello provocará, previsiblemente, un nuevo éxodo de familias a centros de la zona de Romareda, algo con lo que Educación está dispuesto a acabar con la construcción de tres colegios más en el barrio en los próximos cuatro años. La intención, además, es propiciar el retorno progresivo de esos alumnos que han tenido que escolarizarse fuera del barrio a lo largo de los últimos años.
Valdespartera es el exponente más claro del déficit de plazas escolares en el sur de Zaragoza, pero no el único. La problemática alcanza, a su vez, a barrios cercanos como Montecanal o Rosales del Canal. También a Arcosur, donde se levantará un colegio nuevo en septiembre del 2017 aunque también ha salido a oferta en el actual proceso mediante aulas puente que se ubicarán en el centro Rosales del Canal–.
A expensas de los datos definitivos, Rosales y el centro virtual de Arcosur eran los únicos de la zona que ayer todavía contaban con vacantes. No es el caso, sin embargo, del Zaragoza Sur, un colegio en construcción –el aulario de Infantil estará listo para el comienzo del próximo curso– y que ya ayer había cubierto sus 75 vacantes. Allí estudiarán, además, numerosos niños que actualmente ocupan aulas puente en Rosales del Canal, incluidas dos clases que en septiembre comenzarán Primaria. A los padres de estos niños no les salen las cuentas respecto al espacio disponible en el futuro colegio para acoger a 35 escolares, aunque Educación dice tenerlo todo planificado y apela a las previsibles bajas de familias que optarán ahora por irse al de Arcosur y, con ello, seguir en clases puente en Rosales.
De momento, 49 centros educativos aragoneses disponen ya de más peticiones que plazas disponibles, lo que les abocará al sorteo. En La Almozara, uno de ellos, las familias han emprendido un movimiento para reclamar a la Administración la apertura de una vía más.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/batalla-sur_1104992.html