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La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza llevan camino de instaurar los viernes como el día de los pactos institucionales. La semana pasada fue la ley de capitalidad y ayer fue el desdoblamiento de la línea de autobús que conecta el centro de la capital con Plaza y el aeropuerto. El acuerdo se basa en definir un modelo de financiación estable en el que se repartirán el déficit de la futura línea que unirá la plaza Emperados Carlos V con la plataforma logística, del que el consistorio, ahora sí, accede a sufragar el 10% de los entre 530.000 y 560.000 euros anuales que supondrá, a cambio de que esta tenga parada en Arcosur y en La Floresta.

El Gobierno aragonés, a través del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ), podrá por fin licitar a lo largo de este año su explotación y, a cambio, acompasar el futuro concurso público al de la gestión de la nueva lanzadera directa que unirá el centro de la capital con el aeropuerto. Un servicio que se adaptará a la demanda que genere la oferta de vuelos, para llevar y recoger viajeros a las horas en las que salgan o aterricen en la terminal de Garrapinillos, y acercándose un poco más al casco antiguo, ya que la parada de inicio y final de línea se prevé establecer en el entorno de la plaza Salamero y la avenida César Augusto.

LANZADERA // Cambios en el modelo que optimizará el coste actual, al realizar muchos menos kilómetros cada año, y mejorará la calidad del servicio, a reducir el tiempo de recorrido al parar una sola vez en Plaza –en la avenida principal a la altura de la zona de hoteles, probablemente–, antes de llegar al aeropuerto. Además, con la potencial demanda que mantiene, en el horario adecuado –en coordinación con Aena–, podría llegar a aminorar de forma considerable el déficit. De hecho, algunos ejemplos en otras ciudades han logrado su autosuficiencia financiera.

Este es el beneficio para el consistorio que ayer, a través de la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas y tras la reunión mantenida con todas las partes implicadas, celebraba el acuerdo económico alcanzado. Un pacto que implicará que, de esos 530.000 a 560.000 euros de déficit, el Gobierno de Aragón sufragaría en torno al 40% –más de 220.000 euros–, la Entidad de Conservación (que agrupa a las empresas instaladas en PLAZA) pagará en torno al 30% –más de 160.000–, y el ayuntamiento, la sociedad Plaza y el CTAZ, un 10% cada uno –más de 50.000–. Son cifras estimativas que deberán pasar por el Consorcio para su aprobación pero que, con la mejora del servicio en la parte urbana de Zaragoza, podría verse reducido de forma notable al contar con más usuarios.

El acuerdo «permitirá un salto adelante en el servicio transporte público sobre todo en Arcosur, que dispondrá de una conexión directa con Plaza y con el centro de la ciudad», subrayó Artigas, quien destacó también la «considerable implicación de los empresarios en la financiación del transporte a los centros de trabajo», así como el «desbloqueo añadido de la línea directa al aeropuerto».

Para el gerente del Consorcio, Juan Ortiz, supone una excelente noticia poder avanzar por fin en la licitación de ambos servicios a lo largo de este año, aunque no se atrevía a pronosticar fechas para su puesta en servicio. «A finales de marzo aprobaremos el proyecto e iniciará la tramitación», explicó, que «deberá acompasarse con la del aeropuerto».

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/zaragoza-desbloquea-bus-directo-plaza-asumiendo-10-deficit_1186996.html



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