El Ayuntamiento asumirá los posibles impagos
La Junta de Compensación de Arcosur aún no tiene garantizado el 100% de la financiación para urbanizar este nuevo barrio. Para lograrlo, el Ayuntamiento va a firmar un convenio con Ibercaja y La Caixa por el que asumirá los impagos que se puedan producir. El consistorio ha concedido hasta ahora licencia para construir 2.000 viviendas pero su edificación no puede comenzar aún también por falta de financiación.<!–imprimir
–>
Las entidades financieras no se acaban de fiar de la solvencia económica de los propietarios de Arcosur, por eso la Junta de Compensación no había logrado hasta ahora todos los créditos sindicados necesarios para culminar las obras de urbanización.
Con el convenio que el Ayuntamiento va a firmar con Ibercaja y La Caixa, el consistorio se convierte en garante de los pagos. Si algún propietario no paga la cuota de urbanización que le corresponde será el Ayuntamiento quien la asumirá previa expropiación, eso sí, de los terrenos. El acuerdo ha recibido hoy el apoyo de todos los grupos políticos porque permitirá desbloquear de una vez Arcosur.
CHA no obstante ha acusado al alcalde Juan Alberto Belloch de hacer propaganda política con Arcosur por anunciar la creación de 4.600 puestos de trabajo cuando, 15 meses después, no está garantizada la financiación ni ha podido comenzar la edificación, prevista para finales de 2009. Y es que el Ayuntamiento ha concedido licencia para 2.000 viviendas de protección pero no ha comenzado la construcción de ninguna porque las obras de urbanización van retrasadas y no pueden entrar las máquinas.
La asociación de vecinos Arqueros considera que todo es un problema de financiación. En un comunicado aseguran que son varias las promociones
que tienen ya los permisos, calificaciones y el visto bueno de la Junta de Compensación para simultanear las obras de edificación y urbanización, pero “cierto es también que dichas promociones no tienen todavía cerrada la financiación de las mismas“. “Si las entidades no apoyan las distintas promociones y aportan los créditos necesarios para las edificaciones -advierten- Arcosur no será nunca una realidad”.