El horizonte del sector de perecederos
Los mercados privados estudian agruparse y evitar puestos vacíos
El gremio ha perdido cien tiendas y cerrado 12 lonjas en 8 años.La reforma del de Puerta Sancho se iniciará “en breve”, tras una larga espera
Los mercados privados de Zaragoza afrontan su futuro con la mirada puesta en la remodelación, la ampliación y la posible reagrupación de los puestos en menos lonjas. El objetivo sería que todos los mercados estén ocupados al 100%, ya que ahora muchos están al 50%. La federación de asociaciones de galerías de alimentación y mercados detallistas de Zaragoza (Zamas) mantiene conversaciones con el Gobierno de Aragón y Mercazaragoza para constituir un proyecto de reorganización del sector de productos perecederos que le permita superar la crisis.
El gremio ha perdido unos cien puestos en los últimos seis años (de 700 a 600 en la actualidad) y hasta 12 lonjas (de 77 a 65) echaron el cierre desde el 2002. La apertura de grandes centros comerciales en las afueras de la ciudad y la llegada de la crisis han provocado esta ligera caída. José Carlos Gran, presidente de Zamás, cree que el sector tiene que esforzarse para adaptarse a la nueva situación.
“Los mercados nuevos han de concebirse como edificios emblemáticos, tener párking, cafetería, estar cerca del centro médico y las escuelas y, por qué no, tener guardería”, opina Gran, que apuesta por una reforma en profundidad de este tipo de equipamientos. “El pequeño comercio da convivencia a las calles y es necesario para la calidad de vida”, agrega. Complementar el servicio con puestos de productos cocinados y precocinados, así como de productos “secos” –enlatados o envasados– es otra de las propuestas que se están valorando para modernizar estos mercados.
NUEVAS LONJAS El ayuntamiento, que ha concluido recientemente la reforma del mercado de San Vicente de Paúl, tiene previsto construir tres nuevas lonjas públicas en los barrios de Parque Goya, Arcosur y Valdespartera, que será el primero en desarrollarse. Mercazaragoza trabaja actualmente en la creación de un modelo para este mercado, que después se exportará a los otros dos barrios. Se baraja que pueda ubicarse en uno de los paseos centrales del barrio, junto al trazado del tranvía. Los detalles del proyecto se conocerán el próximo mes.
A la remodelación del mercado de Las Fuentes, que ha estrenado recientemente puertas y un nuevo sistema de aire acondicionado, se sumará próximamente la renovación del de Puerta Sancho, en La Almozara. Ambas lonjas esperan desde hace años estas mejoras. El 70% de la inversión en los mercados privados la aportan los propietarios de los puestos.
Por otro lado, el edificio del antiguo mercado del Portillo –que hace esquina entre la calle Boggiero y paseo María Agustín– vuelve a tener utilidad después de una veintena de años cerrado. Sus propietarios lo han reconvertido en un equipamiento de garajes (para coches y motos) y trasteros y un gran local comercial.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=580714