Campos de fútbol municipales
Los campos municipales de fútbol mejoran la calidad de sus instalaciones con una inversión de 25 millones
La red de campos municipales de fútbol mejora la calidad de sus instalaciones gracias a una inversión de más de 25 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza está impulsando en estos centros deportivos en el periodo 2007-2011.
Para el consejero de Fomento y Deportes del Consistorio zaragozano, Manuel Lorenzo Blasco, ésta es una inversión “justificada” para atender la demanda de los usuarios, dado que los terrenos ya alcanzan los 1.300.000 usos anuales. A su juicio, con la inversión prevista en este periodo, Zaragoza “será de las ciudades con mejor red de campos municipales”.
En rueda de prensa, en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI de la capital aragonesa, Manu Blasco subrayó el “esfuerzo especial” que el Consistorio ha realizado en esta legislatura en el conjunto de las instalaciones deportivas municipales, con una inversión global de 40 millones de euros, una cantidad “histórica” que “será difícil que podamos seguir consiguiendo en los próximos años”.
De esa inversión total de 40 millones de euros, 25 millones se dedican a la mejora de los campos de fútbol municipales. Así, el Ayuntamiento desea conseguir unas instalaciones “modernas y que respondan a los estándares de calidad”, con césped artificial y mejores servicios (vestuarios, accesos, iluminación), y que permitan a los zaragozanos disfrutan de los campos durante los próximos “15 ó 20 años”.
La intervención en los campos de fútbol se ha basado en cuatro líneas de actuación. En primer lugar, se ha potenciado la distribución de las instalaciones en todos los barrios de la capital, de modo que “todos los distritos, salvo alguno por carencia de espacio”, como el Centro, cuentan con terrenos de juego.
Además, se ha llegado a acuerdos con el Real Zaragoza o la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para utilizar campos como el de Entrerríos o los de la Ciudad Escolar Pignatelli. También se trabaja en el campo de fútbol de Arcosur y se construirá uno nuevo en las proximidades del nuevo estadio de fútbol de la capital.
Así, se pasará de los 26 campos municipales en 2007, a 28 campos en el año 2011, y de 33 terrenos de juego a 44 –34 de ellos de fútbol 11 y otros diez de fútbol 7–, apuntó el consejero municipal de Deportes.
MEJORAR LA CALIDAD
Una segunda línea de trabajo ha sido la mejora de las instalaciones para aumentar su calidad, con la implantación de césped artificial y los trabajos en edificios de servicios y elementos auxiliares en los campos.
Respecto a la implantación de césped artificial, Manu Blasco apreció que es un “elemento moderno” que permite reducir los costes de mantenimiento de los campos y dar “un mayor aprovechamiento horario” a los mismos, ya que incrementa “un 20 ó 25 por ciento su capacidad de ocupación” y, por tanto, aumenta también su rentabilidad social y económica”. Entre 2007 y 2011 se van a triplicar los terrenos de juego con césped artificial, pasando de 10 a 30.
Estas mejoras se realizarán a través de tres líneas de inversión. En primer lugar, con los recursos que aportó el Fondo Estatal de Inversión Local 2009, por importe de 9,7 millones de euros, con los que se actuó en los campos del Actur, Almozara, Torreramona, Santa Isabel, Montañana, San Cristóbal, Río Gállego, El Rabal y José Luis Violeta.
Asimismo, se han incluido nuevos proyectos en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010, por valor de 5,1 millones de euros para ejecutar obras en los campos de Picarral, La Azucarera, Miralbueno, Delicias (nuevo campo), Valdefierro, García Traid (nuevo campo), La Cartuja y San Gregorio.
En tercer lugar, y como principal novedad inversora para los próximos meses, se realizarán trabajos a través del programa ‘Renting 2010-2017’, a través del que el Ayuntamiento pondrá en marcha durante 2010 y 2011 diez nuevos terrenos de césped artificial, con un presupuesto global cercano a los nueve millones de euros (8.950.000 euros).
Se invertirán en cuatro campos de fútbol 11 (El Gallego, Miralbueno, Ranillas, La Cartuja) y otros seis de fútbol 7 (Almozara, Actur, José Luis Violeta, Parque Oliver, Valdefierro, Delicias).
A través de está fórmula, la inversión se ejecuta en sólo dos años, aunque se pagará “a plazos” hasta 2017. “Creemos que, en tiempos de crisis, debemos ser imaginativos y optimizar al máximo tanto los recursos públicos como los métodos de financiación de las inversiones”, afirmó Blasco.
Por último, Blasco destacó las importantes ayudas directas que, cada año, el Ayuntamiento de Zaragoza destina a los clubes de fútbol gestores de los campos municipales, con el objetivo de lograr el óptimo funcionamiento, mantenimiento y conservación de las instalaciones.
Así, el Consistorio zaragozano ha destinado desde 2007 más de dos millones de euros (2.060.366,67 euros) a este apartado, divididos en partidas de mantenimiento externo, subvenciones, consumos de agua y luz. La inversión en 2008 superó los 929.000 euros y fue de 636.802 euros el pasado año, cuando ya “se notó” la puesta en marcha de los campos con césped artificial, así como la influencia de la crisis económica.
INCREMENTO DEL NÚMERO DE USUARIOS
El consejero municipal de Fomento y Deportes avanzó que el próximo año 2011 “queremos sacar un reglamento de los campos de fútbol municipales” que regule el uso de las instalaciones y que sea una referencia para todos los clubes que gestionan los campos.
Además, se refirió al incremento en el número de usos y usuarios de los campos que “justifica” la inversión que se realiza en los mismos, valoró. A este respecto, apuntó que han aumentado un 30 por ciento los usos en los campos de fútbol municipales, pasando de 1.036.187, en 2007, a 1.296.381 usos.
También se ha incrementado el número de equipos de fútbol base –de 198 a 231– y los equipos en total –de 413 a 465–, así como han aumentado los jugadores, de 7.686 en 2007 a 7.996, por lo que Blasco consideró que el Ayuntamiento “acierta” mejorando estas instalaciones para atender la demanda de los ciudadanos
http://www.europapress.es/aragon/zaragoza-00360/noticia-campos-municipales-futbol-mejoran-calidad-instalaciones-inversion-25-millones-20100510135036.html