Movilidad Urbana
Zaragoza tendrá 50 kilómetros más de carril bici en quince años
El plan director garantiza que el registro de bicis se estrenará en el 2010.También se impulsará la creación de un seguro a terceros para ciclistas.
La capital aragonesa tendrá 50 kilómetros más de carril bici en los próximos quince años. Así será si se cumplen las previsiones del Plan Director de la Bicicleta aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza, un documento que calcula que la ejecución de estas infraestructuras requerirá una inversión cercana a los 18 millones de euros.
La ciudad contaba a finales del 2009 con 93,2 kilómetros de carril bici y está previsto ampliar otros 10 kilómetros más durante este año en calles como San Juan de la Peña, Sobrarbe, avenida Academia General Militar, Espartero, Miguel Servet, Franco y López o Calanda. A estas actuaciones hay que sumar las vías ciclistas que se ejecutan durante el 2010 en el trazado del tranvía (Valdespartera-Gran Vía), Parque Goya, corredor verde o Arcosur.
El Plan Director ha recibido el visto bueno del Observatorio de la Bicicleta y casi “la única pega” que ponen los colectivos de ciclistas al documento es que no hay una concreción temporal de las actuaciones y que el texto se limita a fijar un plazo de 15 años.
Los objetivos fundamentales de este plan pasan por incentivar la movilidad sostenible; diseñar una red ciclable eficaz, coherente y segura; fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano; favorecer la intermodalidad entre la bici pública y la privada; y educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles.
REGISTRO Los datos oficiales demuestran que uno de cada cinco ciclistas ha sufrido el robo de su vehículo en los últimos dos años. Solo en el 12,7% de los casos la víctima logró recuperar su vehículo. El Plan Director de la Bicicleta contempla medidas para combatir los robos valoradas en unos 180.000 euros. Una de las que primero se llevará a cabo será la creación de un registro de bicicletas. Según fuentes municipales, el concurso se convocará en las próximas semanas por unos 50.000 euros.
El registro será on line y los usuarios podrán acceder a él a través de la web zaragoza.es. Los ciclistas podrán optar entre una señalización blanda de sus vehículos –mediante pegatinas– o dura –se coloca una especie de bastidor en el cuadro de la bici–. Todos los comercios que venden bicicletas y así lo deseen podrán instalar estos números identificativos. El registro incluirá nombre y apellidos del titular, domicilio y teléfono de contacto, número del DNI y del bastidor de la bici y marca, modelo y color del vehículo. Este marcaje contribuye a dificultar la compra/venta ilegal y a facilitar su recuperación en caso de sustracción.
La creación del registro se completará con una campaña de comunicación para la puesta en marcha del sistema y otras medidas añadidas para combatir las ventas ilegales como la obligación del comprador de actualizar los datos en el registro.
En el documento, el equipo de gobierno se compromete a impulsar un seguro específico para bicicletas que cubra la responsabilidad civil del conductor, así como a colaborar con empresas aseguradoras y representantes de los usuarios. Estas acciones tendrán un coste aproximado de 60.000 euros.
El área de Servicios Públicos que dirige Carmen Dueso se ha comprometido también a implantar durante el 2010 vías pacificadas, es decir, calles de un solo carril de circulación en las que se limitará la circulación a 30 km/h, lo que favorecerá el uso de la calzada por los ciclistas.
Zaragoza será la primera ciudad española en contar con este tipo de viales en toda su superficie. Dueso se ha comprometido con los colectivos ciclistas a colocar señalización horizontal en estas zonas 30 para evitar un aumento descontrolado del número de señales verticales en las calles que ocasionen molestias a los peatones
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