arquerosarcosur el 3 - junio - 2010

El tamaño de las VPO

El PP pide reducir el tamaño de las VPO para facilitar la compra

Un piso de 90 metros es inviable para muchas unidades familiares.La propuesta se estudia para futuros desarrollos de zonas como Arcosur.

http://elperiodicodearagon.mynewsonline.com/preview/20100603G0121PAR.jpgEl PP propuso ayer en las Cortes reducir el tamaño de las viviendas protegidas como una medida práctica para facilitar a los ciudadanos el acceso a la financiación de estos pisos y frenar el goteo de renuncias que se están produciendo en el Toc-Toc. La propuesta, defendida por el diputado popular Pedro Navarro, iba acompañada de la modificación de algunos procedimientos de adjudicación de VPO, como exigir los ingresos de los solicitantes o conocer su situación personal. Pero todas ellas fueron rechazadas.

La idea de construir vivienda protegida de menos metros, y por ello que resulte más barata al comprador, no es nueva. Responsables de vivienda municipales y autonómicos hace tiempo que argumentan que la VPO de 90 metros cuadrados es, hoy en día, inviable para muchas unidades familiares. Y que con una VPO de 70 metros cuadrados es más que suficiente para la gran mayoría.

RESPUESTA Sin embargo, hasta ahora nadie se ha atrevido a este nuevo planteamiento en la VPO. Una modificación que, aunque al adjudicatario puede salirle más beneficiosa, al promotor y constructor no tanto, puesto que los costes de edificación son mayores.

Un ejemplo de esta creciente realidad es que en Arcosur ya se ha planteado la posibilidad de, sin aumentar la edificabilidad, incrementar el número de pisos. El Ayuntamiento de Zaragoza y los promotores alcanzaron un acuerdo inicial al respecto que, a fecha de hoy, sigue solo en estudio y que no afecta a las promociones ya adjudicadas.

El caso es que la moción presentada ayer por el PP no solo proponía aproximar los procedimientos de adjudicación “a las necesidades reales de los solicitantes”, sino que recomendaba rebajar a tres meses el tiempo máximo de reasignación de una VPO rechazada. Y también insistía en cambiar el Plan de Dinamización por haber fracasado, ya que solo cinco de las más de 200 viviendas que han accedido a este plan se han vendido.

Desde el resto de partidos se recordó al PP la intervención del director general de Vivienda, Julio Tejedor, lamentando que los promotores mantengan los precios de esos pisos tan elevados que carezcan de demanda alguna. Unos precios que también hacen imposible que las entidades bancarias se presten a financiar.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, señaló que muchas personas siguen sin tener posibilidades de acceder a una vivienda, mientas el sector “no quiere rebajar el precio para “seguir haciendo negocio especulativo”.

http://elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=586787


publicidad