Tranvía hasta Arcosur
Arqueros, la Cámara de Comercio, la Feria de Muestras y Pla–Za exigen que el tranvía llegue hasta la plataforma logística
La asociación de vecinos de Arcosur reclama que se realicen las obras del tranvía en el nuevo barrio cuando éste está en fase de urbanización
La asociación de vecinos Arqueros de Arcosur ha informado que esta entidad, así como la Cámara de Comercio, la Feria de Muestras y Pla–Za han firmado un acuerdo para exigir al Ayuntamiento que la línea de tranvía que se está construyendo en estos momentos entre Parque Goya y Valdespartera prolongue su recorrido por el nuevo barrio de Arcosur (que se encuentra en fase de urbanización), la Feria de Muestras, el centro comercial Plaza Imperial, y la plataforma logística Pla–Za.
Según Arqueros, “el Ayuntamiento todavía está a tiempo de hacer bien las cosas, un plan de movilidad coherente para la ciudad y una intermodalidad real pasa por unir el tranvía desde Valdespartera con la segunda estación AVE, lo que significa la prolongación del tranvía por Arcosur”.
La asociación pide “un plan de movilidad coherente y suficiente” para Arcosur, así como “una previsión de necesidades y las conexiones necesarias que unan el sur de Zaragoza con el resto de la ciudad”, que sirva “como respuesta a los problemas de conexión que la Feria de Muestras históricamente arrastra y a los que se suman los de la Plataforma Logística Plaza y el Centro Comercial Plaza Imperial”.
Arqueros exige también que esta previsión se realice de forma que las obras de ejecución de la prolongación del tranvía por Arcosur se simultaneen conjuntamente con las de urbanización, “evitando así, el levantamiento del barrio en unos años cuando los vecinos ya estén allí viviendo”. En opinión de este colectivo, “no se entiende levantar un barrio 20 meses después de su inauguración, algo que hemos visto y estamos viviendo en Valdespartera”.
La asociación califica como “incomprensible” que esta línea 1 vaya a finalizar en Valdespartera, y hace suyo el contenido del editorial de CRÓNICA DE ARAGÓN de 13 de julio (titulado “Movilidad y cercanías”) cuando afirma en su comunicado que “teniendo en cuenta que el nuevo barrio de Arcosur (con más de 21.000 viviendas previstas) está en fase de urbanización a escasos metros del final proyectado de la línea tranviaria. De hecho, la línea 1 debería prolongar su recorrido hasta el aeropuerto de Zaragoza, atravesando Pla–Za, esa gran plataforma logística que algunos califican como puntera en Europa, y para la que nadie –sin embargo– ha previsto un sistema de transporte público adecuado”.
http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=13752