Aragón está de nuevo a la cabeza en los recortes
CHA dice que “Aragón está de nuevo a la cabeza en los recortes”, en referencia a las medidas del Ministerio de Vivienda
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha manifestado que “Aragón está de nuevo a la cabeza en los recortes”, en referencia a las medidas planteadas por el Ministerio de Vivienda dentro del Plan de Revisión de la Administración General del Estado 2011-2013.
El portavoz adjunto del grupo parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, ha manifestado que “Aragón está de nuevo a la cabeza en los recortes”, en referencia a las medidas planteadas por el Ministerio de Vivienda dentro del Plan de Revisión de la Administración General del Estado 2011-2013.
Así, desde CHA han presentado una interpelación en las Cortes de Aragón en la que preguntan “qué política general mantiene el Gobierno en relación con la vivienda en Aragón y, especialmente, respecto a sus planes de actuación, los recortes planteados por el Ministerio de la Vivienda y su afección a la Vivienda Protegida Aragonesas (VPA)”.
Fuster ha apuntado que este nuevo recorte “va a afectar a miles de ciudadanos en las políticas de vivienda, en algo que se había dicho por activa y por pasiva que no se iban a recortar porque son derechos sociales”. Por ello, ha reiterado “el incumplimiento del gobierno central con la ciudadanía, que se suma a los recortes que ya ha habido”.
Desde CHA han estimado que, con independencia de la posible concreción del ajuste en cada territorio con cada respectiva comunidad autónoma, la denominada por el Gobierno, “reorientación de prioridades” del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que plantea el Ministerio para 2010, 2011 y 2012 “tendrá un gran impacto no sólo en la economía y en el empleo sino en el acceso a la vivienda que es un derecho social”.
“Se plantea una reducción millonaria a las ayudas del sector y la supresión de las subvenciones a los promotores para la urbanización o adquisición de suelo” en ese sentido, Bizén Fuster, ha destacado “la posible afección a zonas como Arcosur o Parque Venecia”, así como las repercusiones en “la ayuda a la entrada para la compra de Vivienda Protegida a partir de 2011”.
Asimismo, el diputado ha resaltado “la supresión para este mismo ejercicio de 2010 de la denominada ‘reserva de eficacia’ de la que Aragón viene beneficiándose desde hace años” en ese sentido, el portavoz ha subrayado que esta medida “tendrá un impacto negativo de 17 millones de euros en la comunidad autónoma”.
Ha agregado que estos nuevos recortes “suponen un impacto similar al que tiene el de las infraestructuras en un momento en el que parecía que la actividad repuntaba”. Por ello, las medidas “contribuyen a la no dinamización del sector en vivienda y obra pública afectando a sectores como la construcción y adyacentes”.
“defender aragón”
Bizén Fuster espera que este asunto “se debata en el próximo pleno de septiembre” ya que “el Ejecutivo autónomo tiene que defender a Aragón y su propia política porque las prioridades de la comunidad son distintas y tienen sus rasgos propios y específicos, por eso, hay que negociarlo para que sigan saliendo adelante las políticas de la comunidad”.
El portavoz de CHA ha insistido en que “aún aceptando que los recortes nos van a afectar de una forma significativa, como en los 17 millones de la reserva de eficacia, también va a haber reducciones en unas partidas que alcanzan unos 600 millones de euros acumulados de remanentes de distintos planes de actuaciones que van quedando pendientes de un año para otro de las distintas comunidades autónomas, que se ha anunciado que también va a desaparecer”.
http://www.20minutos.es/noticia/788172/0/