arquerosarcosur el 24 - agosto - 2010

Compradores de VPO se movilizan ante los recortes

Los recortes a las ayudas por compra de vivienda anunciados en julio por el ministerio serán sustanciosos y podrían hacen tambalear algunas previsiones del Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012 si finalmente terminan siendo definitivos. Ante este panorama, los afectados por la adquisición de VPO preparan ya una manifestación en Zaragoza, que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre. “A partir de ahora, el precio de la vivienda protegida aumentará una media de 10.000 euros. Un concepto al que se añade el de la rebaja a los cooperativistas y miembros de comunidades de bienes como promotores”, explica Eva Galán, de la asociación de vecinos Arqueros, de Arcosur, convocante del acto.

Las medidas adelantadas por el Ministerio de Vivienda son la eliminación de las ayudas en caso de exceso de cupo; la supresión de la ayuda a la entrada en la compra de VPO; la reducción de las ayudas para la promoción de VPO en alquiler, y la eliminación de toda ayuda para la urbanización de suelo destinado a VPO.

El Ejecutivo aragonés, a quien no le ha gustado nada la decisión ministerial, intentará negociar con Madrid una mejora de estas condiciones una vez termine el verano. Y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, estudiará cómo asumir algunos de estos conceptos.

LAS CONSECUENCIAS Porque a Aragón, esta reducción le toca de lleno, puesto que además de ser una de las comunidades autónomas que aprovecha los cupos o ayudas sobrantes de otras regiones por su alto grado de ejecución y construcción de vivienda protegida, en estos momentos necesita de las ayudas a la urbanización para poder desarrollar Arcosur. Y estas dos partidas, en principio, desaparecen.

Arcosur no tiene aprobado definitivamente ni siquiera el primer paquete de subvenciones de unos ocho millones de euros del total previsto por los promotores, que ronda los 17 millones. Mientras que el otro gran desarrollo de la ciudad, Parque Venecia, tendría garantizadas las ayudas a la urbanización, que superan los cuatro millones.

“Estamos preparando una manifestación en la que solicitaremos la participación de todas las partes afectadas, incluidos promotores, con el fin de mostrar los daños que las decisiones tomadas van a tener sobre el futuro de Zaragoza si no se ponen soluciones de forma inmediata”, aseguran desde Arqueros. En principio, está previsto que la manifestación parta a las 18.30 horas del Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para finalizar en plaza España, en donde se leería un manifiesto.

En términos generales, y dependiendo del nivel de ingresos, los adjudicatarios de una vivienda nueva reciben una ayuda directa, a fondo perdido, que puede llegar a los 11.000 euros, y la subsidiación por parte del Ministerio de Vivienda de Vivienda de puntos de interés a partir de una financiación cualificada.

Tal y como avanzó el director general de Vivienda, Julio Tejedor, en una comparecencia en las Cortes el pasado mes de mayo, durante el primer año del Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012 “se alcanzó el 80% de los objetivos planteados” en cuanto a construcción de nueva vivienda protegida. Este plan prevé destinar 300 millones de euros en forma de ayudas a unas 30.000 familias aragonesas que adquieran, alquilen o rehabiliten una vivienda protegida.

El Gobierno de Aragón cerró el Plan de Vivienda 2005-2008 con más de 13.000 ayudas a compradores e inquilinos de casas protegidas. La Dirección General de Vivienda calificó provisionalmente 11.948 viviendas protegidas de nueva construcción y otras 1.366 recibieron la calificación provisional para al alquiler.



publicidad