IU pide al consejero Alfonso Vicente que explique en las Cortes si cumplirá sus compromisos de VPO
El diputado autonómico de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, interpelará al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Ejecutivo regional, Alfonso Vicente, en el Pleno de las Cortes para que explique si cumplirá los compromisos que ha adquirido el Gobierno en materia de vivienda de protección oficial (VPO), especialmente el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, y cómo va a hacerlo.
En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha recordado que el Gobierno central, que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, está realizando numerosos recortes en materia social, también en lo relativo a la política de vivienda, como anunció la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio. Estos recortes afectan al convenio firmado por Vicente.
Barrena ha lamentado que a Zapatero “no se le ocurre hacer nada” respecto a la “vivienda especulativa”, la de precio libre, “ni siquiera subir el IVA a las viviendas de lujo”.
El también coordinador general de IU-Aragón ha criticado a la ministra Beatriz Corredor por anunciar la retirada de la ayuda estatal para el pago de la entrada de los pisos de protección oficial, de entre 8.000 y 12.000 euros y también ha rechazado la contraoferta de la ministra, consistente en facilitar el acceso de los beneficiarios de vivienda pública a créditos en la banca privada para el pago de la entrada, al considerar Barrena que la anterior ayuda pública se convierte en “un negocio”.
El dirigente de IU ha recordado que no se renovarán las subvenciones para promotores y cooperativas e incluso para la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), lo que provocará un incremento de los precios, puesto que estas subvenciones que tenían como destino el abaratamiento de las VPO serán compensadas con el previsible aumento del precio de venta. Barrena ha alertado de que las viviendas públicas de Arcosur, en Zaragoza, se pueden ver afectadas.
Adolfo Barrena ha lamentado que se supriman las ayudas estatales a los Gobiernos autonómicos que han superado los objetivos previstos de construcción de VPO y ha reconocido que el Ejecutivo regional ha superado estos objetivos, por lo que es uno de los perjudicados.
El parlamentario de IU ha avisado de que se reducen más del 40 por ciento las ayudas para el alquiler de vivienda pública, precisamente las viviendas “que más hay que proteger”. Barrena ha recordado que comprar una vivienda “sigue siendo inalcanzable” para muchos ciudadanos aun a precios de VPO.
El dirigente de IU-federal ha recordado que sigue vigente el convenio firmado con Vivienda el 4 de mayo de 2009, pero “con lo que dijo la ministra no se va a poder cumplir”, lo cual “nos preocupa”, por lo que el consejero Vicente “nos tiene que explicar qué pasa”. Barrena quiere saber si el Gobierno de Aragón está de acuerdo en modificar a la baja el convenio, dado que no se puede rebajar unilateralmente.
En la interpelación, Adolfo Barrena exigirá al consejero Vicente que haga una reclamación “muy contundente y dura” y que exija “por las vías que haga falta que esto se cumpla” y, por otra parte, como va a cumplir el Departamento las previsiones que había en materia de VPO.
El líder de IU ha recordado que la ciudadanía perjudicada por esta retirada de ayudas oficiales es “la más débil” de la Comunidad Aragonesa y ha aprovechado para recordar que el Ejecutivo autónomo sí tiene presupuesto para realizar otras actuaciones que IU no considera prioritarias, como la restauración de iglesias, para lo cual el Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias destinó más de 17 millones de euros en 2009, lo que sirvió para remozar 45 iglesias, y este año tiene pendientes otras 45.
A Alfonso Vicente “le preguntaremos cómo piensa resolver el problema de la vivienda y, si no tiene ideas, le daremos unas cuantas para ver si resolvemos el problema”, ha señalado Adolfo Barrena.
Barrena ha apostillado que no se debe olvidar que Aragón está compuesto por 731 municipios y que es preciso llevar la vivienda protegida y social “a todos los municipios”.