La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presento ayer los nuevos presupuestos, asegura que no habrá disminución en la oferta de vivienda protegida, se ratifica la eliminación de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada y se recorta la Renta Básica a la Emancipación.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, realizó ayer la presentación de los presupuestos del ministerio para 2011, donde garantizó que los recortes que ha tenido que aplicar a las cuentas de su departamento no provocarán una disminución de la oferta de casas protegidas (VPO).  Corredor recordó a los promotores que pese a la reducción prevista en algunas subvenciones para el desarrollo de suelos, cuentan con alternativas para seguir edificando VPO. Entre ellas, citó la línea ICO para la adquisición de suelos donde promover viviendas protegidas en régimen de alquiler.

En cuanto a la eliminación de la ayuda a la entrada, la ministra no ha cambiado la postura que viene anunciando en los últimos meses. La ayuda se eliminará a partir del 1 de enero, aunque se garantiza que todas las familias que tengan su solicitud en una fase muy avanzada de tramitación podrán cobrarla.

Beatriz Corredor, aseguró que “el presupuesto del Ministerio para 2011 es el necesario para la coyuntura económica que atravesamos: austero en el gasto pero ambicioso en lo social. Mantenemos el esfuerzo presupuestario en máximos para facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda o la rehabilitación de la que ya posean, para contribuir a la dinamización de nuestra economía y para consolidar un modelo residencial más equilibrado y sostenible”.

 

Principales cifras del presupuesto del Ministerio de Vivienda

  • En 2011 el Ministerio de Vivienda contará con un presupuesto de 1.211 millones de euros, de los que 1.209 millones de euros conforman el presupuesto no financiero. Experimenta un descenso del 19,3% sobre el presupuesto inicial de 2010 y del 10,4% en comparación con el presupuesto disponible, tras el acuerdo de no disponible del pasado mes de febrero.
  • La Ayuda Estatal Directa a la Entrada tiene un presupuesto de 258 millones de euros destinados, en su mayor parte, a pagos correspondientes a AEDES de planes anteriores.
  • En Renta Básica de Emancipación, el presupuesto previsto es de 323 millones de euros. La ministra ha explicado que “aunque esta partida se recorta, como se trata de un derecho subjetivo, los pagos a todos los jóvenes que cumplan los requisitos están garantizados”. El Ministerio está tramitando una serie de mejoras en la gestión contable que generarán un ahorro que compensará el ajuste de esta partida.

 



publicidad