arquerosarcosur el 25 - octubre - 2010

Quince parcelas con casi 1.700 VPO están ya en construcción

Promotores y vecinos prevén que finalicen para mediados del 2012. A pesar de que la crisis financiera ha golpeado de lleno la edificación y ralentizado el despegue de Arcosur, son ya quince las parcelas con autorización para iniciar las obras, un total de casi 1.700 viviendas, la mayoría con la financiación preconcedida, pero no firmada. Todas ellas cooperativas y comunidades de bienes de VPO que se encuentran en distintas fases de construcción, pero con la perspectiva de ser entregadas en el 2012. El número es bajo si se tiene en cuenta que alrededor de 4.000 personas llevan años pagando por la compra de su cada.

mapa de parcelas con promoción

En cuanto a la vivienda libre, de momento no hay licencias, pero sí una primera petición para 60 pisos ya comprados por sus propietarios.

Una veintena de grúas levantadas y los encofrados de suelos y forjados de sótanos que se observan en algunas de las parcelas dejan entrever los muy variados ritmos de construcción de cada una de ellas. Las hay que han estado temporalmente paralizadas por la quiebra de la constructora, por pasar una línea de media tensión por debajo de la parcela o por tener que simultanear edificación con urbanización; las que todavía están pendientes de formalizar el papeleo, y las que no han cerrado la financiación por las reticencias de las entidades crediticias.

El anuncio de una posible subida del crédito hipotecario a partir del 1 de enero (del euríbor más 1,25% a euríbor más 2%) podría estar retrasando las firmas con las entidades.

Pero también están las cooperativas que ya han construido dos de los tres sótanos de garaje o las que han echado los cimientos y colocado forjados.

PERSPECTIVAS FUTURAS Estas buenas perspectivas están animando últimamente a que nuevos compradores de VPO se sumen a las cooperativas ya constituidas y cubran parte de los huecos de quienes se han dado de baja. “Todos queremos que nuestros pisos estén ya. Pero sabemos que ninguno se retrasará y que estarán para junio del 2012. Lo que no tenemos tan claro es cuánto nos van a costar, porque ninguno tenemos firmado el contrato de compraventa de suelo, que se quiere que esté listo antes de fin de año”, contesta el presidente de la asociación de vecinos Arqueros, Toño Almudí.

La primera piedra oficial para la edificación de más de 800 VPO se colocó en abril, aunque alguna parcela se había adelantado a este acto. Desde entonces, la incertidumbre del sector de la construcción ha dado bandazos en algunas de ellas, pero sus responsables insisten en que los tiempos se cumplirán.

Quienes no lo tienen tan claro son los 60 compradores de pisos libres que se levantarán promovidos por Salas & Vecín Inmuebles. “El ayuntamiento no nos da la licencia y solo nos ponen pegas para iniciar la edificación”, asegura José Luis Salas, quien no descarta que los impedimentos estén relacionados con un pretendido retraso en la urbanización de la zona en donde se edificarán la mayoría de las viviendas libres. Una situación que, siguiendo las directrices del plan parcial, no estaría contemplada, ya que debe ejecutarse a la vez.



publicidad