arquerosarcosur el 4 - diciembre - 2010

Zaragoza ingresará con la venta de nuevo suelo en Arcosur

El Ayuntamiento de Zaragoza ha resuelto los dos concursos públicos que tenía pendientes sobre la venta de suelo en Arcosur, el entorno de la avenida de Cataluña y del pabellón Príncipe Felipe con los que se podrán construir 1.464 viviendas de protección oficial (VPO) y con las que se prevén ingresar 38 millones de euros. Aunque solo 10,2 de ellos los percibirá de forma inmediata, los del lote correspondiente a la parcela de 15.165 metros cuadrados de la avenida Cesáreo Alierta y adjudicado a la empresa Plural 2000, ya que el resto se percibirá dentro de 15 meses. Se le permite el pago aplazado a la adjudicataria, la Federación Aragonesa de Cooperativas de Vivienda (Facovi).

El teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, destacó que con estas dos últimas adjudicaciones, el ayuntamiento cerrará el 2010 habiendo ingresado 47,2 millones de euros, “el 98,28% de lo que estaba presupuestado”, unos 48 millones. Aunque ateniendo a los ingresos reales que se han obtenido este año, solo 12 millones se percibirán antes del 2011, los 10,2 de la venta de suelo en San José y otros 2,01 millones de otra enajenación con el pago aplazado pero que vence este mes. “Una cosa es no ingresar en efectivo y otra que suponga unos derechos reconocidos que el ayuntamiento pueda ejercer y así no detraer de las arcas municipales, que supondría una vacío de más de 30 millones de euros”, argumentó el responsable municipal.

1.464 VPO Esto genera lógicas tensiones de liquidez en las arcas municipales, que se traducen en el impago a proveedores, aunque el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, garantizó ayer que este dinero que ahora se percibirá se destinara a abonar facturas pendientes.

La primera adjudicación hacía referencia a un total de 14 parcelas, ocho en Arcosur y seis en La Jota, con capacidad para 1.100 viviendas VPO (774 y 336, respectivamente). Se presentaron dos ofertas, aunque una de ellas no presentaba los requisitos documentales y fue excluida del concurso. Así, se acabó concediendo a Facovi, cuya oferta alcanzó los 27,8 millones de euros.

El segundo concurso obtuvo una respuesta más importante, ya que se presentaron once propuestas para edificar hasta 354 VPO en la parcela de 15.165 metros cuadrados entre Cesáreo Alierta y la calle Principado de Morea. Se adjudicó a Plural 2000, cuya oferta económica alcanzó los 10,2 millones de euros y que presentó como mejoras la cesión gratuita de dos locales de planta baja para la comunidad de propietarios y la introducción del alquiler en la oferta de viviendas, ya que 105 pisos estarán en este régimen durante 25 años. El resto, 249 VPO saldrán a la venta.



publicidad