Belloch dice que obras en Arcosur no se paran y es zona más importante de construcción de viviendas de España
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha remarcado este lunes que las obras de urbanización del nuevo barrio de Arcosur “no se paran”, al tiempo que ha destacado que ésta es la zona “más importante de construcción de viviendas que hoy se realiza en España”.
Arcosur tiene ya en construcción 2.000 viviendas y las obras de urbanización están concluyendo con la instalación de la red de agua y vertido. Así, los primeros vecinos llegarán a este nuevo barrio en el verano de 2012 y dos años más tarde estará concluida toda la urbanización de Arcosur.
En las obras de urbanización del barrio, que este martes cumplirán 20 meses desde su inicio, se han invertido ya 60 millones de euros, de una inversión total prevista de 195 millones. No obstante, los trabajos en Arcosur han supuesto hasta ahora un presupuesto de 131 millones, ya que a las obras de urbanización de 60 millones se suman otras como las del colector, de 34 millones; el corredor verde Oliver-Valdefierro, de 14 millones; la vía del parque de 7 millones y otros 16 millones en tramites relacionados con la gestión de los proyectos.
Por ello, el alcalde ha reclamado que “se dejen de especular sobre si se paran o no se paran las obras” en Arcosur, porque los trabajos “no se paran” y ha estimado que “con todo lo que ya está hecho” en la urbanización del nuevo barrio “es literalmente imposible” que se paralicen los trabajos. “No solamente no es cierto, sino que sería un absurdo”, ha recalcado, para indicar que “quien hable de que se para es que no sabe de lo que habla”.
A este respecto, el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Alberto Ferraz, ha pedido a los vecinos que “confíen” porque “en junio o julio de 2012 estará la urbanización de la parte sur del barrio en unas excelentes condiciones para que entren a vivir con toda tranquilidad”.
Además, “la fecha fundamental, y es el único compromiso que la Junta de Compensación ha hecho en público y lo mantenemos” es que en el verano de 2012 podrán entrar los vecinos de “todos los –pisos–que estamos construyendo ahora”, ha reiterado Ferraz.
Así, a mediados de 2012 ocuparán sus viviendas los primeros habitantes; en verano de 2013 estará concluida toda la zona de vivienda protegida del sur del barrio y a mediados de 2014 finalizarán los trabajos, en los que se están invirtiendo una media mensual de 3,5 millones de euros.
UNA PRIORIDAD
El alcalde, acompañado por el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha visitado las obras de urbanización de Arcosur y las nuevas edificaciones en marcha en esta zona sur de la capital aragonesa que “ha sido desde el principio una prioridad de mi gobierno”, ha subrayado Belloch.
El alcalde ha destacado que este nuevo barrio “supone satisfacer el derecho a una vivienda digna en precios razonables”, ya que contempla la construcción de 21.148 viviendas, de las que un 60 por ciento (12.689) serán de protección oficial.
Además, estos trabajos “han permitido abordar muchas obras en el conjunto de la ciudad” como la recuperación del Meandro de Ranillas o el Corredor verde de Oliver-Valdefierro que “salen de Arcorsur”; así como Belloch ha remarcado la “capacidad de crear empleo” de este proyecto.
En este sentido, ha indicado que “en este momento hay 200 puestos de trabajo directos que cuando se empiecen a colocar baldosas pasarán a cien más”, alcanzado los 300 puestos de trabajo, “y hay 2.000 viviendas en marcha, lo que supone más de 4.500 puestos de trabajo que en los tiempos que corren es importantísimo”.
Belloch ha afirmado que ésta es “la zona más importante de construcción de viviendas que hoy se realiza en España y por eso lo apoyamos con todas nuestras fuerzas y lo hemos apoyado de muy diversas formas: aplazando el pago de los suelos, ayudando a la financiación de una manera directa, porque es un proyecto de ciudad por el que vale la pena trabajar”.
Por su parte, el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que el Consistorio estudia “las distintas fórmulas” de conexión de este nuevo barrio con el centro de la ciudad para “ver cuál es la fórmula definitiva cuando Arcosur esté a pleno rendimiento”. Con este objetivo, “dialogaremos con los vecinos” para establecer el modelo de transporte adecuado y para “garantizarles la calidad de transporte necesaria en el momento en que estén viviendo”.
PRIMERA URBANIZACIÓN EN 2012
La Junta de Compensación de Arcosur entregará al Ayuntamiento de Zaragoza en 2012 la primera parte de la urbanización de este barrio, en el que, de forma paralela, cooperativas y sociedades de bienes tienen en marcha 17 obras para construir 1.932 viviendas protegidas.
La urbanización de este barrio, de 4,3 millones de metros cuadrados, comenzó en junio de 2009 y, desde ese momento, se han abordado los trabajos de instalación de los sistemas de saneamiento y pluviales, que ya han concluido, así como la preinstalación del sistema de recogida neumática de los residuos.
En este momento se encuentra muy avanzada la instalación de la red de abastecimiento de agua corriente y han comenzado las labores para dotar a este sector de sistema de riego y de instalación eléctrica.
Así, en un año y medio estarán finalizados los viales estructurales del nuevo barrio, los depósitos de agua y riego, el sistema de laminación y los lagos que actuarán como garantía frente a trombas de agua, así como la mayor parte de las calles de la zona sur con todas las instalaciones y servicios funcionando.
Junto a las 17 obras de construcción de 1.932 viviendas de VPA que ya se han puesto en marcha, por valor de 270 millones de euros, el Ayuntamiento ya ha concedido licencia para otras 2.031, tiene en tramitación otro paquete de 126 y, por otra parte, ha concedido permiso para levantar las primeras 60 viviendas libres.