arquerosarcosur el 28 - marzo - 2011

Mercado Municipal en Arcosur

El barrio zaragozano de Valdespartera tendrá un mercado municipal a finales de este año, que será el primero de la nueva red de mercados tradicionales de Zaragoza, al que seguirá otro en Parque Venecia y se estudia el de Arcosur, y que incluirá quince puestos de venta y un supermercado.

En el mercado se incorpora una mediana superficie para que los vecinos, además de los productos frescos en quince puestos, tengan servicio de alimentos secos, ha explicado el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien ha estado acompañado por el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, durante la colocación de la primera piedra, con una urna con monedas, el convenio y los diarios del día.

Asimismo dispondrá de zona de cafetería, como en el de San Vicente Paul, y será estéticamente “muy bonito”, ha agregado el alcalde, quien ha informado de que al de Valdespartera le seguirá el de Parque Venecia, cuyo proyecto ya se está redactando, al tiempo que ha solicitado a Cruz Roche otro para Arcosur.

En este sentido, el presidente de Mercasa ha dicho que estudiarán la propuesta de instalar en Arcorsur, para lo que buscarán las ubicaciones más adecuadas, un mercado municipal con el nuevo modelo de Zaragoza, que puede ser referente para otras ciudades que evolucionan como la capital aragonesa.

Este modelo es el acordado por el Ayuntamiento, que ha cedido la parcela, con la sociedad estatal de mercados Mercasa, que ha redactado el proyecto, y Mercazaragoza, que será la empresa gestora.

El presupuesto es de 2,5 millones de euros, su plazo de ejecución de siete meses, y se levantará en una parcela de 5.544 metros cuadrados, de los que 3.348 serán ocupados por el mercado y 1.408 por una mediana superficie, en la confluencia de las calles Paseo de Los Olvidados, Luces de la Ciudad y la Quimera del Oro, junto a la línea número 1 del tranvía.

Es un edificio muy diáfano, luminoso, con un aparcamiento de 34 plazas.

Se trata, según el alcalde, de que los barrios periféricos tengan también este servicio tradicional, que es de calidad, y un equipamiento más.

El presidente de Mercasa ha señalado que dentro de sus actuaciones en mercados municipales, minoristas, habían trabajado en rehabilitar los antiguos dentro de la ciudad, pero ahora han pensado como una línea interesante dotar de equipamientos comerciales a los nuevos barrios, donde no disponen de ellos.

Ya que en su opinión, los mercados tradicionales son “tremendamente atractivos” para los ciudadanos y preferidos por los consumidores, que reconocen según Cruz Roche que allí encuentran los productos de más calidad.

En este sentido, han realizado estudios en los diferentes barrios de Zaragoza, que están utilizando como ciudad piloto para implantar este modelo que esperan que tenga éxito y se exporte a otros municipios españoles.

Y al ser Valdespartera una zona con gente joven los horarios serán distintos, por lo que estará abierto fundamental por las tardes, y funcionará mejor comercialmente los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, ha dicho.

Ha informado de que la mayoría de los productos de alimentación fresca en España se compra en mercados y en otros establecimientos especializados, un 37 por ciento de hortalizas y verduras frescas, un 44 por ciento de fruta, un 37,8 por ciento de pescado y un 40 por ciento de carne.

Por su parte, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que era indispensable en un barrio con el volumen de Valdespartera para que sus ciudadanos tengan también la libertad de comprar donde quieran y ha agregado que hace sesenta años que no se ponía ninguna primera piedra de un mercado municipal. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=749785

Ya el pasado 12 de Diciembre de 2009 se anunció:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=545025



publicidad