El Ministerio de Fomento está dispuesto a pagar a las comunidades autónomas las ayudas para la compra y promoción de vivienda protegida (VPO) concedidas en 2010 por encima de los objetivos que tenían asignados para ese año dentro del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. El abono de estas ayudas se realizaría con cargo a los objetivos de 2011.

Según ha informado el departamento que dirige José Blanco, el acuerdo ofrecido incluye sólo a aquellas solicitudes que cumplieran los requisitos para acceder a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada contemplada hasta 2010, pero que se habían quedado fuera del programa por exceso de cupo de la comunidad autónoma correspondiente.

En concreto, va dirigido a aquellos procedimientos avanzados de compra o construcción que tuvieran concedida la financiación necesaria y comunicada al Ministerio antes del 31 de diciembre de 2010.

Además, como resultado, el Ministerio de Fomento se compromete a financiar la compra o construcción de otras 4.136 viviendas en el programa 2010.

El Ministerio de Fomento negociará el reajuste de los objetivos previstos para 2011 con las CCAA que el año pasado superaron sus cupos sin que dicho reajuste afecte al resto de CCAA que  en 2010 no superaron las ayudas convenidas.

La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero, ha explicado que “con esta propuesta se hace un gran esfuerzo de flexibilidad para poder atender a miles de familias que tomaron su decisión de compra contando con la Ayuda Estatal Directa a la Entrada que les concedió su comunidad autónoma y abona el Ministerio aunque dichas ayudas sobrepasaran las asignadas para ese territorio”.

Asimismo, ha destacado que “se trata de una medida excepcional que no puede ampliarse ni repetirse, pero que se adopta para no perjudicar a las familias que ya tenían avanzado su proceso de compra”.



publicidad