A la Delegación del Gobierno pocas veces le habían solicitado algo semejante. ¿Una manifestación en un tranvía? Sí, de eso se trata. Los vecinos de Arcosur se han citado el próximo sábado (a las 18.00 en el comienzo de Gran Vía) para montarse en el Urbos 3 en dirección a Valdespartera y evidenciar que apenas unos metros separan a su barrio de la parada del Mago de Oz, la última del tranvía.

Si hace unos meses la asociación vecinal de Los Arqueros ya lanzaron la irónica campaña ‘No para, lo miras y pasa’, ahora sus miembros llamarán la atención el (supuesto) penúltimo día de viajes gratis del tranvía para exigir soluciones de movilidad para el barrio. «Arcosur por su tamaño y su población necesita ya un plan de movilidad que se corresponda con su importancia», afirma Antonio Almudí, presidente de Arqueros, que explica que han mantenido reuniones con todos los partidos políticos «pero no se ha llegado a nada firme».

Los Arqueros proponen que se prolongue la línea del tranvía por su barrio -que en 14 meses recibirá a sus primeros habitantes- y que el trazado incluya también la Feria de Muestras y el polígono de Plaza, para lo que también cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio y con el respaldo incondicional de los trabajadores de Plaza Imperial. De hecho, el 7 de junio de 2010, la Feria, la Cámara, el centro comercial y los propios vecinos enviaron una ‘petición de colaboración’ al Ayuntamiento, recordándole sus compromisos respecto al transporte público con los barrios del sur de la ciudad y extractando parte del discurso del alcalde Belloch en 2006, en el que defendió el trazado del tranvía por Arcosur.

Las reivindicaciones respecto a la movilidad, sin embargo, no se agotan en el nuevo metro ligero, sino que los vecinos de Arcosur también recuerdan que «el próximo año finaliza el contrato de concesión con Tuzsa y hay que presionar para que se contemple a Arcosur en los trazados porque, de lo contrario, el barrio se quedará sin siquiera las lanzaderas que se están proponiendo en otras zonas residenciales». En Arcosur está previsto que en junio de 2012 se entreguen las primeras 3.000 viviendas de protección oficial (de las más de 21.000 previstas), que comenzarán a dar vida a los 4.350.000 metros cuadrados de superficie.

De blanco y negro
El sábado, los vecinos se reunirán a las 18.00 en la parada de Gran Vía para, 20 minutos más tarde, subirse a un convoy. Al llegar a Valdespartera se harán una foto de familia y regresarán de nuevo en el tranvía, antes de hacer una concentración de 10 minutos en la plaza de Paraíso. Para no pasar desapercibidos, solicitan a quienes se manifiesten que vayan vestidos de blanco y negro. Los Arqueros también portarán pancartas y algunos carteles en los que, además de temas de movilidad, recordarán a los políticos (con elecciones a la vuelta de la esquina) la necesidad de equipamientos, servicios y zonas verdes en el futuro barrio.

http://www.heraldo.es/noticias/cientos_vecinos_arcosur_invadiran_sabado_tranvia.html

Más de 650 vecinos de Arcosur exigieron el año pasado que el tranvía pasara por su barrio.A. A.



publicidad