arquerosarcosur el 28 - abril - 2011

Los arqueros también van de fiesta

Juntos en lo bueno y en lo malo. Así se sienten los vecinos de Arcosur. Por este motivo hace dos años crearon una comisión de festejos, de la cual surgen iniciativas lúdicas con el objetivo de mostrar también la cara positiva de un barrio que en muchas ocasiones ha sido noticia por sus protestas y reivindicaciones.

Bajo el nombre de A Campo Casellas –denominación con la que se identificaba tradicionalmente a los terrenos que ocupará Arcosur– un equipo de personas liderado por Jorge Hidalgo trabaja desde hace dos años para “unir a los vecinos bajo iniciativas positivas”, explica el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Almudí. “Surgió como un contrapunto festivo al movimiento de protesta que desde Arqueros mantenemos desde el 2009”, añade.

El gran día

Como no podía ser de otra manera el día grande de Arcosur se celebra el 21 de junio, fecha en la que se colocó la primera piedra de lo que en poco más de un año será una realidad. Cada año los arqueros se unen esa fecha para celebrar sus fiestas. Las actividades llegan a aglutinar hasta a 400 personas, bajo completos programas de actividades –con fuegos artificiales y competiciones acuáticas–. En el 2009 el lugar escogido para los festejos fue el parque Libro de la Selva, pero el año pasado tuvieron que reservar el Parque Deportivo Ebro “para tener un espacio más organizado dado la cantidad de gente que se anima”. Esperan que las fiestas del próximo año se puedan celebrar ya en las calles del barrio, “y la barbacoa que no falte”, apunta Almudí. “Ese sí que será el gran día de Arcosur”.

Desde la comisión de festejos están convencidos de que esta labor favorecerá en un futuro la convivencia vecinal del barrio. Creen que estas iniciativas y el hecho de tener unas fiestas propias “como cualquier distrito”, fomentan el espíritu de unión entre los residentes y ayudará a limar asperezas. “En los actos que hemos organizado hemos tenido la oportunidad de conocernos, de saber quién será el día de mañana nuestro vecino”. En definitiva, consideran que es un modo de crear “conciencia de barrio”.

A Campo Casellas tiene en marcha muchos proyectos para seguir creciendo y “cubrir los sectores de entretenimiento que en Zaragoza están desatendidos”. Uno de los más importantes: incentivar la creación de un carnaval en Arcosur. “Creemos que es una bonita tradición que en Zaragoza no se celebra mucho, ¿por qué no impulsarlo nosotros?”, se pregunta Almudí. Por este motivo, están ya en contacto con la Concejalía de Cultura del ayuntamiento, para contar con apoyo institucional.

La comisión quiere además relacionarse con otras entidades para crear redes de colaboración. Carreras populares, jornadas dedicadas a los videojuegos o fiestas temáticas son algunas de las ideas que los vecinos quieren poner en marcha. “Queremos tener sinergias con nuestro entorno, con asociaciones deportivas, con el resto de los barrios y con la Feria de Zaragoza”, aseguran los miembros del colectivo.

Esta comisión de festejos ha demostrado que quiere tener un papel relevante en el barrio y por ello van a promover que la imagen que los representa, un arco mudéjar, se ubique en alguna de las rotondas del sector. “Creemos que es un monumento que identificaría en seguida a los arqueros”, dicen desde la comisión.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=665714



publicidad