arquerosarcosur el 16 - junio - 2011

Movimiento vecinal 2.0

Movimiento vecinal 2.0

Las nuevas asociaciones vecinales se vuelcan en las redes sociales. Y los colectivos tradicionales también se están adaptando a las nuevas tecnologías, a través de webs, blogs, Facebook y, algunos, Twitter.

http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/rec70/_web_arqueros_a6f9dce9.jpg

Desde las asambleas ciudadanas en plena calle para reclamar escuelas o farolas hasta las mensajes en Twitter para convocar un evento o exigir que comiencen las obras de un nuevo barrio ha llovido mucho. El movimiento vecinal en Zaragoza se está adaptando a los nuevos tiempos. Internet se ha convertido en una herramienta más para las asociaciones de vecinos.

Las nuevas asociaciones surgidas en los barrios más jóvenes (Parque Goya, Valdespartera, Rosales del Canal, Arcosur…) son, lógicamente, las más activas en las redes sociales. Las asociaciones de los barrios tradicionales miran internet con más respeto: unas se suman también a las nuevas tecnologías y otras apenas están empezando.

Las asociaciones más jóvenes usan varios canales de comunicación a la vez: web, Facebook y Twitter. La AsociaciónEntrelagos de Rosales del Canal es una de las más activas en Twitter, con 518 tweets y 170 seguidores. Vecinos de Valdespartera están en Twitter y tienen una web (Somos Valdespartera -que incluye anuncios comerciales-) con casi 14.000 vecinos registrados. Vecinos de Parque Goya han creado un grupo en Facebook, con 1.600 seguidores, cuenta en Twitter y mantienen su propia web. En algunos casos, estos foros son independientes de otras asociaciones convencionales que también funcionan en el barrio.

Arqueros, la apuesta por internet

El mejor ejemplo de vecinos activos en la red es la asociación los Arqueros de Arcosur. La asociación nació antes que el barrio, en 2009. Ahora se están construyendo las primeras viviendas, que está previsto que se entreguen dentro de un año. La asociación no tiene sede física, nació y ha crecido en internet. E incluso organiza este sábado sus terceras fiestas, en el recinto ferial de Valdespartera. Su ‘patrón’ se celebra el 21 de junio, el día que comenzaron las obras de urbanización de su barrio, hace dos años.

«Internet ha sido un aliado genial para darnos a conocer y para reivindicar cosas. La asociación nació en febrero de 2009, reuniendo a gente que se había conocido por internet. Necesitábamos mover el barrio y nos pusimos a trabajar», cuenta Antonio Almudí, maestro y presidente de la asociación los Arqueros.

Su estrategia de comunicación parece dirigida por profesionales de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Tienen una web muy completa, página en Facebook, cuenta en Twitter, canal en Youtube… Han realizado campañas muy populares en la red, como la que promovieron para poner nombres de videojuegos a algunas calles. Usan internet para unirse, darse a conocer y reivindicar ante los políticos mejoras para su barrio. «Es una forma distinta de hacer participación ciudadana. Tenemos necesidades diferentes a otros barrios tradicionales», apunta Antonio Almudí.

Cambios en las asociaciones tradicionales

Las asociaciones tradicionales afrontan como pueden los cambios tecnológicos. La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) tiene una web desde hace años con enlaces a las páginas -los que tienen- de sus asociados. Entre sus proyectos de futuro, figura empezar un blog, entrar en Facebook…, «pero nuestros recursos son limitados», apuntan.

Algunas asociaciones difunden sus actividades en Facebook, como la del Arrabal y la del Barrio Jesús. Otras mantienen un blog, como las de la Jota, Vadorrey, Venecia, La Paz, Montecanal, Parque Bruil o el Picarral (con un proyecto muy interesante de recopilación de fotos antiguas). Y la asociación Puente de Santiago del Actur acaba de estrenarse en Twitter.

«Las nuevas tecnologías son una herramienta de ayuda para la difusión, tienen más alcance. Aunque solo sirven para la población que tiene acceso a las nuevas tecnologías, que en los barrios tradicionales son menos», reflexiona Óscar Pérez, presidente de la asociación de vecinos del Barrio Jesús -que se creó en 1977- y vicepresidente de la FABZ.

«Con las nuevas tecnologías se generan unas costumbres participativas diferentes. La gente opina mucho pero no se implica tanto en la resolución de problemas. Hay una falsa tendencia a pensar que las nuevas tecnologías facilitan la democracia participativa. Para nosotros la democracia participativa es otra cosa: es opinar, pero también participar, reunirse y ayudar a resolver problemas», subraya Óscar Pérez.

http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/movimiento_vecinal_0.html
 
Arqueros grupo Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=48810651838
Arqueros Twitter: http://twitter.com/#!/arquerosarcosur
Arqueros canal Youtube: http://www.youtube.com/arquerostv
Arqueros blog de noticias: http://arquerosarcosur.wordpress.com/
Arqueros album: http://picasaweb.google.com/arquerosarcosur/


publicidad