Los políticos de Zaragoza "no saben por donde van".
Arqueros, Asociación de Vecinos de Arcosur, lamenta y denuncia que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, haya desatendido sus compromisos tomados con Arcosur durante el desarrollo de las pasadas elecciones municipales, en las que anunció que de continuar en su puesto, una de sus acciones inmediatas sería la planificación necesaria respecto a la movilidad del barrio de arcosur.
Después de muchas reuniones mantenidas con el grupo, se anuncia ahora que se tiene la intención de sacar a concurso esta legislatura la segunda línea del tranvía Este-Oeste, algo que según documentación que nosotros disponemos era algo secundario en relación a la prioridad de la prolongación de la línea 1 del tranvía, convirtíendo la línea 1 en el eje sur-norte desde Arcosur hasta Parque Goya.
En 9 meses más de 4000 personas vivirán en Arcosur con la entrega de las primeras viviendas en Junio de 2012 y a día de hoy no se dispone de la planificación necesaria para dar servicio al barrio. Fue una de las promesas que todos los grupos hicieron e incluyeron en sus programas pero una vez pasado el momento electoral todos han olvidado las peticiones de los vecinos, los buenos propositos como partido y la coherencia momentánea del que hace lo que debe.
Arqueros también ha manifestado a todos los grupos políticos del consistorio el absurdo de la estación de cercanías que hace 10 días se anunciaba dentro del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Zaragoza (2012-2016). La estación que denominan “Arcosur”, No está en el barrio, se situa a varios kilometros del núcleo urbano del barrio, al otro lado de la Z40 y sin accesos previstos. No sirve decir que Arcosur tendrá gracias a este servicio un medio de movilidad de “alta capacidad”. No es cierto. Sin la prolongación del tranvía hasta esta estación que se levantará en medio de la nada, nadié podrá hacer uso de ella.
Nuestra asociación sigue reclamando, en momentos de dificultades económicas, soluciones y respuestas prácticas, planificación y coherencia por parte de todos los políticos, que con respecto a la movilidad en esta ciudad siguen demostrando “que no saben por donde van.”
Arcosur necesita un plan de movilidad, una planificación que consiga unir la línea de tranvía 1 con el resto de posibilidades de la zona, otorgando la intermodalidad necesaria. Arqueros también ha presentado conjuntamente su exigencia de una línea de bus directa desde el barrio hasta delicias, dónde se realizaría un punto de intermodalidad, negandose a aceptar una línea “lanzadera” que tan mal servicio han dado en otros barrios y que no da respuesta a la capacidad y necesidades de Arcosur.
La próxima semana nuestra asociación se reunirá con carácter de urgencia por dicho tema, entre otros, con los responsables de los distintos grupos según la siguiente agenda: Partido Popular (3 de Octubre), CHA (5 de octubre), quedando por cerrar la fecha con el Partido Socialista.