Los cambios en el consejo de Arcosur amenazan con retrasar la urbanización
El nuevo presidente, Manuel Asín, abogó por ralentizar los trabajos y acabar 18 meses más tarde, en el 2013. Advirtió de que si no se hacían 7.000 viviendas más tampoco se construiría la conexión con Valdefierro
D. L. G. 26/10/2011
Ha estallado la polémica en el seno del consejo rector de la junta de compensación de Arcosur, donde el relevo en su presidencia, confirmado el pasado lunes con la elección de Manuel Asín, amenaza con retrasar 18 meses la ejecución de las obras de urbanización. Estas deberían estar acabadas en junio del 2012, como se garantizó en mayo ante la asamblea donde están representados los más de cien propietarios de suelos de las 400 hectáreas de actuación, para empezar a entregar pisos a los primeros vecinos de los 5.000 que se espera que desembarquen entre junio y septiembre del 2012.
El nombramiento del nuevo presidente ponen sobre la mesa, según informaron fuentes del propio consejo, los planes que este tenía en el mes de junio cuando propuso ralentizar el ritmo de ejecución de la obra para finalizar los trabajos en diciembre del 2013, 18 meses más tarde de lo comprometido ante la asamblea en mayo. Aunque vaya contra los planes del Ayuntamiento de Zaragoza que se quedó, de forma inesperada, solo con López Madrazo (dueños de la constructora Montecanal) votando en contra de este relevo en la presidencia.
¿Por qué temer el cambio? Manuel Asín llevó el pasado mes de junio una propuesta al consejo en la que planteaba la necesidad de aumentar la edificabilidad en Arcosur, elevando la densidad hasta las 75 viviendas por hectárea (ahora está en 55), lo que supondría construir 7.000 viviendas más en las 400 hectáreas disponibles, pasando de 22.000 a 29.000 pisos. Además, planteaba como imprescindible la construcción de un campo de golf.
Sin embargo, esta posibilidad de hacer 7.000 viviendas más obligaba a revisar los estándares de la normativa autonómica que exige una superficie de zonas verdes y equipamientos educativos y deportivos por metro cuadrado construido que, con la superficie disponible en Arcosur, no cabía. No es que el consistorio lo rechace, es que aprobarlo debe decidirlo la DGA revisando la norma.
Según las fuentes consultadas por este diario, fue en el seno de esa misma reunión de junio cuando Manuel Asín ya advirtió al consejo rector que “si esto no se cumplía en el plazo de dos meses, habría que desistir de ejecutar la conexión viaria con el barrio de Valdefierro, renegociar la financiación para el corredor de Oliver y replantearse los plazos de ejecución para la primera fase de la urbanización de Arcosur”. En esos planes apuntaba a diciembre del 2013 como plazo.
Por eso cuando en julio algunos miembros del consejo anuncian la necesidad de “en tiempos de crisis inmobiliaria reclamar una gestión distinta” a la que venía realizando el equipo directivo con Alberto Ferraz en la presidencia, y se inicia el procedimiento para reemplazarle; cuando el ayuntamiento propone sustituirlo por una persona ajena a los intereses de los promotores y es rechazado; y cuando en septiembre el propio Asín se autopropone como nuevo presidente, saltan todas las alarmas.
Porque al salir elegido todo apunta a que sus planes siguen vigentes. El problema es que unas 5.000 personas dependen de que esas obras no se ralenticen para entrar a vivir en Arcosur en el segundo semestre del 2012.