Hacienda comenzará en el 2013 a reclamar lo desgravado en Arcosur
Las aportaciones realizadas por la compra se iniciaron a partir del 2005. Un retraso en las obras supondría devolver unos 10.000 euros por piso
M. NAVARCORENA 03/11/2011
La amenaza de un posible retraso en la entrega de las promociones de VPO ya iniciadas en Arcosur, prevista para junio del 2012, podría obligar a muchos jóvenes propietarios a devolver a Hacienda la desgravación fiscal recibida por la compra de su vivienda. A mediados del 2009 acabó el plazo para aquellos cooperativistas que comenzaron a desembolsar pagos a cuenta para sus futuras casas durante el año 2005. Pero entonces consiguieron una prórroga de cuatro años, que caducaría, si no se encuentra otra alternativa, a lo largo del año 2013.
El hecho de que el retraso en la ejecución de las obras tuviera su origen en motivos ajenos a los propios cooperativistas permitió legalmente la ampliación del primer plazo. Pero una vez termine la prórroga, a partir de enero del 2013, habrá que encontrar una nueva justificación para no devolver lo recibido más los intereses. Una cantidad que algunos de estos primeros propietarios cifran entre los 10.000 y 12.000 euros.
El grueso de los primeros cooperativistas realizó su primera aportación a la compra de vivienda en junio del 2005, y en junio del 2009 presentaron el recurso, que fue resuelto por Hacienda un año más tarde. No obstante, ya en este primer paquete algunos propietarios se quedaron por el camino y se vieron obligados a devolver las subvenciones por no haber presentado la documentación en el plazo requerido.
EXIGENCIA Este hecho supone un argumento más para los futuros vecinos de Arcosur, aglutinados en la asociación Arqueros, a la hora de forzar a la Junta de Compensación para que cumpla con las fechas ya comprometidas. Y así se lo expondrán en la asamblea extraordinaria que se celebrará el 7 de noviembre.
“Arqueros sigue en la firme convicción de que la junta de compensación no responde a los intereses de Arcosur. Por eso vemos vital que su presidente, Manuel Asín, diga se finalizará la primera fase en junio del 2012”, exigen desde Arqueros, que han convocado una concentración el próximo sábado, a las 17 horas.
Mientras, el grupo municipal de CHA en Zaragoza anunció ayer que pedirá un segundo aplazamiento, para que se dirija al Congreso una iniciativa si el retraso de 18 meses se produce. Y presentarán otra en las Cortes para que “se estudie la posibilidad de establecer nuevas deducciones fiscales para los afectados de Arcosur en el tramo autonómico del IRPF”.