Urbanizar Arcosur solo depende de la financiación de los bancos y la DGA
Deben pagar en los próximos ocho meses, 22 de los 40 millones que aún siguen adeudando. El resto lo abonan los propietarios del suelo, 1,8 millones al mes ahora y 2,1 en el 2012
D. L. G. 06/11/2011
La financiación de la primera fase de la urbanización de Arcosur, la que afecta a las 2.100 viviendas ahora en
construcción que se entregarán en julio del 2012 (o así debería ser), solo depende de que los bancos cumplan su compromiso y aporten 22 de los 40 millones que serán necesarios de aquí a que finalicen los trabajos. El resto lo tendrán que aportar los propietarios de suelo y miembros de la asamblea de la junta de compensación que votará mañana la conformación del nuevo consejo rector, con su presidente, Manuel Asín a la cabeza.
Por un lado, el Gobierno de Aragón debe tramitar la ayuda que el Ministerio de Vivienda se comprometió a aportar en diferentes anualidades y que este año equivale a un pago de 2,2 millones de euros. Además, se espera que la cuantía del 2012, otros 2,2 millones, se adelante antes de julio del 2012, fecha en la que está previsto acabar la urbanización para no comprometer la liquidación de la obra y permitir la entrada de los primeros vecinos del nuevo barrio.
Ibercaja y La Caixa deben hacer frente al pago de los 30 millones de euros que se comprometió a abonar en un crédito del que todavía solo se han adelantado poco más de doce millones. El resto, debería aportarse antes de esa misma fecha de julio del 2012. Con esas cantidades, la financiación de las obras de esta primera fase estaría garantizada.
Y en este sentido, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, aseguró el viernes en Ejea que ya han satisfecho la cantidad equivalente a su 16%, pero se comprometió a afrontar las derramas necesarias porque, dijo, están “interesadísimos” en que las viviendas que están comprometidas se entreguen en plazo. “Yo creo que se van a entregar. Pondremos toda la carne en el asador”, dijo.
El resto, casi 20 millones más, no es que estén garantizados, es que los propietarios están obligados a abonarlos en tiempo y forma. En los meses que restan del 2011 cada uno de ellos, a razón de los metros cuadrados que tengan en propiedad en Arcosur, deberán pagar la parte proporcional que les toque de los 1,8 millones de euros mensuales que la junta de compensación debe asumir para pagar a la UTE responsable de las obras, formada por Mariano López Navarro y Acciona. Son más de cinco millones en total. Mientras, en los seis meses del 2012, la cuota mensual ascenderá a 2,1 millones (14,7 en total).
Estos tres puntales sostienen la financiación de unas obras sobre los que hace apenas una semana sobrevolaba la amenaza de retrasarlas 18 meses, para ralentizar la ejecución y abaratar las cuotas para los propietarios, que empezaban a plantear las dificultades económicas para llevarlas a cabo en plazo e incluso la inviabilidad del proyecto.
ESTADO DE LA OBRA El montante global de las obras a acometer en Arcosur superaba al inicio los 250 millones de euros entre la urbanización (en dos fases) y los trabajos previos a realizar. Entre estos, que tuvieron un coste de 45 millones de euros (IVA no incluido), se encontraba la construcción de la Vía Parque del Canal, que conecta la cooperativa de taxistas con la carretera de Madrid y que era uno de los cuatro accesos que tendrá Arcosur junto con el de la propia carretera de Madrid, desde el cuarto cinturón y desde Valdespartera. Otros trabajos a acometer tenían que ver con la conexión con la red de pluviales y fecales de Plaza (que enlaza con la de Valdefierro) y la demolición de algunas naves.