El proyecto saldrá adelante en 2012 con un plan de viabilidad por fases. Manuel Asín, ratificado como presidente de la Junta de Compensación

M. N. / A. P. M. 08/11/2011

El nuevo consejo rector de Arcosur, constituido ayer en la asamblea extraordinaria celebrada por la Junta de Compensación de Arcosur, se comprometió oficialmente, tal y como exigían vecinos y Ayuntamiento de Zaragoza, a entregar las primeras viviendas VPO en julio de 2012. “Arcosur se reafirma en su compromiso de concluir en el plazo previsto las obras de urbanización que posibiliten, en julio de 2012, la entrega de las viviendas que actualmente hay en construcción”, explicó la Junta de Compensación en un comunicado elaborado tras la asamblea matutina en la que, además, se ratificó a Manuel Asín como presidente y se formó el nuevo consejo rector.

El compromiso de la junta llegó tras las peticiones tanto de los vecinos como del ayuntamiento durante la asamblea extraordinaria para que hubiera un “comunicado claro e inequívoco”, tal y como expresó el representante municipal, sobre la intención de entregar en fecha las alrededor de 2.000 VPO “sin condicionantes de ningún tipo”, en referencia a la petición de añadir otros 7.000 nuevos pisos protegidos al actual plan parcial, o la de perdonar determinadas cargas comprometidas como la conexión con Valdefierro. En este sentido, los vecinos de Arcosur y propietarios de las primeras viviendas, expresaron su oposición a cualquier proyecto que no sea el originalmente previsto por el consistorio.

NOVEDADES Además del compromiso de entregar las viviendas a tiempo, la Junta de Compensación ratificó a Manuel Asín como presidente de la misma (sin el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza ni de varias cooperativas de vivienda protegida). El nuevo presidente presentó en la reunión un informe sobre el futuro del desarrollo urbanístico del proyecto.

Asín llega a la presidencia de Arcosur en un momento muy complicado para el sector inmobiliario, que se encuentra prácticamente paralizado. Cuando las obras de urbanización que actualmente se están ejecutando, y que de momento no se están retrasando son para poder levantar en esta zona de la ciudad más de 21.000 viviendas. Por ello, Asín trabaja con la idea de un plan de viabilidad económica de cara a la financiación futura que necesita toda esta megaurbe.

“No es cierto que la morosidad sea del 15%. Las cuentas y los números son claros. Ahora mismo se deben cinco millones de los 132 millones totales que cuesta la urbanización, por lo que la morosidad no llega al 3%”, pudo escucharse en una de las réplicas formuladas ayer a la contabilidad que exponía en nuevo consejo rector, cuyo nuevo secretario es Miguel Roca, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza.

También hubo cambios en el consejo rector de la Junta de Compensación, que desde ayer pasa de catorce a quince miembros, incluyendo la representación de dos operadoras que están construyendo terrenos en Arcosur. Tanto los vecinos como fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que uno de los dos puestos en el consejo rector lo ocupará un representante de la Ascociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros.

NUEVAS REUNIONES A raíz de lo ocurrido en la Junta de Compensación ayer y de las protestas de los vecinos frente a la sede de Ibercaja el sábado, durante esta semana habrá dos reuniones relacionadas con Arcosur. La primera mañana, entre representantes de la comunidad vecinal y de la entidad bancaria tras la petición formal que la caja realizó el mismo domingo. La segunda el viernes. Se trata de una asamblea extraordinaria en la que Arqueros expondrá la actual situación del proyecto y la recientes novedades producidas ayer tanto en la Junta de Compensación como en el consejo rector de la misma.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-nuevo-consejo-rector-de-arcosur-garantiza-las-viviendas-para-julio_713385.html



publicidad