Arqueros exige que la urbanización se entregue en plazo, de forma íntegra y no bajo mínimos
Los vecinos de Arcosur han pedido al empresario Manuel Asín que la entrega de la primera fase del barrio sea en condiciones y no una urbanización bajo mínimos. La asociación vecinal Arqueros ha celebrado una asamblea en la que se han votado las líneas de acción conjunta para que las 2.000 primeras viviendas sean entregadas en plazo.
Zaragoza.- Los futuros vecinos de Arcosur vuelven a estar en pie de guerra con el presidente de la Junta de
Compensación, Manuel Asín. Durante la asamblea celebrada este viernes, unos 200 residentes del nuevo barrio han exigido que la urbanización de las 2.000 primeras viviendas tiene que entregarse, no sólo en plazo, sino en condiciones íntegras y no bajo mínimos.
El presidente de la asociación vecinal Arqueros, Antonio Almudí, ha criticado que Asín no hable de cómo quiere entregar el barrio, ni en qué condiciones: “Exigiremos que sea tal y como establece el proyecto de urbanización y no cómo él intenta, que es con sólo los viales principales y dejar el barrio a medio hacer”. Además, Almudí ha lamentado que Asín no quiera que estén presentes los vecinos en las reuniones del órgano rector por lo que se reunirán con el Ayuntamiento y las entidades financieras la próxima semana para abordar este asunto.
“Vamos a estar vigilantes en todo momento de las decisiones que tome Manuel Asín y seguiremos en la lucha para entrar dentro de ese consejo rector, algo en lo que tenemos el apoyo garantizado del Ayuntamiento de Zaragoza y de Ibercaja”, ha subrayado.
Además, en la asamblea han exigido la prolongación de la línea 1 del tranvía hasta Arcosur, la planificación de los equipamientos y del resto del barrio hasta su finalización.
El proyecto de Arcosur recoge unos diez kilómetros de avenidas, contempla 15 glorietas, 14 plazas y 12 kilómetros de carril bici.
El vecindario se dividirá en dos subsectores. El principal, el más próximo a la Z-40, albergará 16.597 viviendas, de las cuales 12.689 serán protegidas; en el segundo, separado por el campo de golf y la Vía Parque, cercano a Rosales del Canal y el camping municipal, se levantarán 4.551 pisos.
Las parcelas de uso residencial colectivo ocuparán el 20,60% del total de la superficie del sector; las destinadas a usos terciarios, un 4,09; equipamientos docentes, 12,18%; deportivos, 5,28; sociales, 5,82%; servicios e infraestructuras, 1,72%; y zonas verdes, un 19,71%.