Entrevista a Manuel Asín
Manuel Asín “Me siento muy identificado con los problemas de los vecinos de Arcosur” En un principio esa era la fecha. Pero, desgraciadamente, estamos inmersos en una situación económica general muy adversa que hace que haya que cambiar planteamientos incluso en el corto plazo. Por eso estamos elaborando un plan financiero o de viabilidad, que estará terminado a finales de año, en el que queremos precisar cuáles van a ser las necesidades de la junta.
— Menuda la que se ha liado con el posible retraso en la entrega de los pisos de Arcosur.
–Todos los miembros que formamos el consejo rector de Arcosur nos hemos comprometido en firme a entregar las primeras viviendas, tal y como estaba previsto, a partir de julio del 2012, con todos los servicios indispensables para los vecinos y con unas condiciones de nivel de acabado de la urbanización buenas para poder vivir allí. Pero no podemos circunscribirnos a esto. Tenemos que garantizar que Arcosur sea un barrio con sus equipamientos y servicios. Porque no sería una buena imagen para Arcosur el hacer una urbanización inicial que diera viabilidad a los vecinos, pero, por otro lado, se retrasasen esas otras actividades muy necesarias para el barrio.
–Pero, parece que hasta ahora no estaba tan claro ese compromiso. De hecho, el representante del ayuntamiento en la Junta de Compensación acaba de votar en contra de su investidura como presidente. Y la asociación de vecinos Arqueros le critica duramente.
–No me apoyaron porque creo que ha habido una confusión. Sin entender por qué, se me achaca que en algún momento he propuesto retrasar los plazos de urbanización. Y no es así. Otra cosa es que haya podido decir que si no somos capaces de corregir la actual tendencia, corremos el riesgo de sufrir un atraso en los plazos. Eso no quiere decir que se produzcan. Al contrario. Estoy pidiendo que se aporten soluciones para evitarlo. En cuanto al compromiso, es cierto que hasta ahora no era tan expreso ni asumido por parte de todos. Pero en la última asamblea quedó claro que todos estamos comprometidos con los plazos.
–¿Qué relación mantiene con la asociación de vecinos Arqueros?
–Me siento muy identificado con sus problemas, y considero que estamos en el mismo barco. Todo lo que les interesa a ellos nos interesa a nosotros. Y me gustaría encontrar una colaboración y mantener una comunicación fluida. Es cierto que hay una propuesta para que entren a formar parte del consejo rector, y se está estudiando. Pero ya se ha dado un paso muy importante dando entrada como miembros a dos representantes de cooperativas de vivienda protegida que están ejecutando obra en Arcosur, porque sus aportaciones son importantes a la hora de encontrar soluciones cara al futuro.
–¿Se mantienen los plazos previstos para la urbanización del barrio?
–En un principio esa era la fecha. Pero, desgraciadamente, estamos inmersos en una situación económica general muy adversa que hace que haya que cambiar planteamientos incluso en el corto plazo. Por eso estamos elaborando un plan financiero o de viabilidad, que estará terminado a finales de año, en el que queremos precisar cuáles van a ser las necesidades de la junta. No pedimos nada a nadie, pero intentamos que surjan las directrices para conseguir que Arcosur sea una realidad en el plazo más breve posible.
–Y en ese plan, ¿dónde encajan las 2.000 viviendas a entregar en el 2012?
–Las dificultades económicas nos han obligado a marcar prioridades a pesar de que era un proyecto global. Pero nuestra obligación es que las viviendas que se vayan terminando sean ocupadas por sus propietarios. Por eso hay un plan de ejecución de obra de lo que se puede llamar primera fase que dará servicio a estos pisos. Y se están ejecutando los viales de acceso fundamentales para que lleguen a todas las parcelas y promociones en construcción. Después, como la mayoría están ubicadas en la parte sur, la intención es ir concluyendo la urbanización de esta zona y dejar como etapa final la parte norte, donde se ubican todas las libres.
–Y, ¿cómo van a solucionar el problema de la financiación?
–Actualmente, el 40% de las obras de urbanización está ejecutado y certificado. Y ya se han invertido 120 millones de los 328 millones totales, incluidas las cargas adquiridas. Es decir, la tercera parte. A lo que hay que añadir la anualidad de los 2,2 millones comprometidos por el Gobierno aragonés. Tengo que decir que la disposición de las entidades financieras que ya participan es total, pero pretendemos que se amplíe a otras para seguir cumpliendo los plazos sucesivos.
–¿Qué pasa con la morosidad?
–Desde un punto de vista global, existe una morosidad pero no es preocupante. Sin embargo, a la vista de la situación tan difícil que vamos a tener que afrontar, pueden darse más dificultades. Y el estudio de viabilidad va en la dirección de prever esas situaciones. En el consejo rector existe la firme voluntad de todos los miembros, y el ayuntamiento es uno de ellos, de aportar soluciones. Y en eso estamos.
–¿Es aquí donde encajarían los 6.000 nuevos pisos que han pedido construir en Arcosur?
–La solución está en conseguir que las cargas asumidas tengan menos peso en el cómputo total. Nunca se ha hablado de 6.000. Son cifras que se barajan, pero no hay nada en concreto. Y el ayuntamiento lo ve bien, lo que ocurre es que lo contempla a largo plazo, mientras que nosotros entendemos que podría aportar soluciones a corto plazo. Esa es la diferencia de criterio.
–¿Y el corredor verde?
–El corredor ferroviario Oliver-Valdefierro es una carga que se contempló en el plan parcial, pero su ejecución es independiente. Es un compromiso que cumpliremos con él en función de la disposición de recursos financieros. No hay una fecha concreta. Otra carga ya terminada es la vía parque de Gómez Laguna a la carretera de Madrid.
–¿En qué estado se encuentra el campo de golf?
–Dentro de ese estudio financiero hay una parte numérica y otra de márketing que visualice que Arcosur va a ser un barrio atractivo para vivir. Yo considero que la actuación de campo de golf municipal es muy importante para conseguir dicho objetivo porque es un equipamiento público y una zona verde con uso deportivo visualmente muy atractiva. Es más, la idea partió de la CHE como uno de los posibles usos para unos terrenos que necesitaban unos lagos de laminación para grandes avenidas. Además, de cara al interés general, el ayuntamiento se descarga de mantener una zona verde que, por su extensión, podría costar 1,5 millones de euros anuales.
–¿Está acabado?
–El golf tiene un presupuesto de inversión de 9 millones de euros y está ejecutado al 50%. De acuerdo con la Federación Española de Golf, encargada de su gestión y el mantenimiento, el campo de prácticas y el pitch and putt está terminado. Y solo nos falta la licencia de apertura del ayuntamiento para inaugurarlo. Pero también vamos avanzando en un primer recorrido de nueve hoyos, que formaría parte de uno más amplio de 18 hoyos que se hará más adelante.
–¿Alguna otra novedad sobre este proyecto?
–Que vamos a solicitar que se prolongue la línea 1 del tranvía hasta la Feria de Muestras, porque creemos que está justificado. La Feria tiene una serie de eventos anuales de gran trascendencia, que mueven a muchas personas. Y el tranvía, que pasaría por Arcosur, se convertiría en el principal acceso a este recinto.
NACIDO EN ZARAGOZA EN 1954
DIPLOMADO EN EMPRESARIALES, ESPECIALIDAD FINANCIACIÓN E INVERSIONES
EMPRESARIO DE CONSTRUCCIÓN EN INMOBILIARIA MANUEL ASÍN SL