A destajo 24 horas al día
Enormes dumper y máquinas de 150 toneladas han comenzado a trabajar sin descanso las 24 horas del día en Arcosur, de lunes a viernes, para realizar labores de mantenimiento sábados y domingos, para llegar a tiempo a los plazos comprometidos. De momento, son dos los equipos encargados de desbrozar las 435 hectáreas de extensión de este terreno, que prácticamente une Pla-Za con Valdespartera. Cada equipo está compuesto por tres dumper y una enorme excavadora. Pronto llegarán otros tres. Y es que allí hay mucho tajo: más de 17 millones de metros cúbicos de tierras por remover. Y una cuenta atrás de seis meses para tenerlo todo urbanizado.
Una ruta por el terreno evidencia que en estos momentos dos son las obras paralelas que se están ejecutando. Por un lado, el emisario de aguas pluviales y fecales que unirá Valdespartera con Pla-Za, en el que se lleva trabajando desde hace tiempo. Por otro, la que será una calle o vial de Arcosur, prácticamente iniciada el mismo día en que la Junta de Compensación colocaba, acompañada de las más altas autoridades municipales y autonómicas, la primera piedra de todo este desarrollo urbanístico del sur de la ciudad.
Y es que la urbanización debe estar lista en seis meses para que en la zona donde se levanten las primeras 3.000 viviendas protegidas en régimen de cooperativas puedan empezar, en paralelo, con la edificación. Ese es el plan, y en ello están los 60 trabajadores de la UTE formada por Acciona y López Mariano.
El vallado
Una paridera de ovejas, un almacén de material de construcción y alguna que otra caseta derruida junto a escasos árboles son ya los únicos restos que permanecen de campo en su origen. Un lugar que pronto se vallará por seguridad, ya que “todavía se acercan hasta aquí con los perros, a correr, con bicicletas o a pasear. Pero también porque estamos sufriendo una serie de actos vandálicos. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana algún gracioso la emprendió a pedradas con las máquinas aparcadas”, aseguraba uno de los trabajadores.
Y es que este escenario se encuentra en pleno proceso de transformación. Tractores regando para contener el polvo, jeeps y cuatros por cuatro pululando por entre el terreno, camiones dumper yendo y viniendo, unos operarios realizando sondeos bajo tierra…. Un trajín que seguramente la semana próxima irá a más y que haría las delicias de cualquier curioso.
“La semana pasada estuvieron trabajando los topógrafos. Y ahora le toca el turno a los extraviales o dumper. Una vez se allane la zona se comenzará a excavar las zanjas y después se introducirán los distintos abastecimientos”, explica otro.
Y es que, aunque a primera vista puede parecer que alí no se está trabajando, lo cierto es que aquello es tan grande que hasta los grandes camiones pasan inadvertidos. Los dumper se encuentran en la zona Este de Arcosur, la más próxima a una de las esquinas de la Feria de Valdespartera. Allí, con solo tres o cuatro zarpazos de excavadora se llena un camión.
Y es que en Arcosur las distancias y las medidas se pierden para el común de los mortales. Al igual que las cifras y números. Sin ir más lejos, allí se levantarán más de 21.148 viviendas, de las que el 60% serán protegidas. Y se calcula que se crearán un total de más de 42.000 empleos.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=507361