La crisis rompe la 'protección' de ladrillo
Tras varios meses de crisis, ésta ha hecho mella en las familias aragonesas y para muchas de ellas el acceso a una vivienda, algo que antes solo era posible a través de la vivienda protegida, está ya fuera de su alcance. Así, en los cuatro primeros meses del año se han producido 877 renuncias sobre 1.527 adjudicatarios, es decir, más de un 50%. Y si bien no todos alegaron motivos económicos, éstos están detrás de muchos casos.
Y es que las entidades financieras han endurecido las exigencias a las familias a la hora de conceder créditos, unos problemas de financiación que también han llegado a las promotoras y constructores y que pueden suponer un freno a los nuevos desarrollos de vivienda protegida.
En esta situación se encontraba hasta hace unos días el proyecto de Arcosur, un nuevo barrio de Zaragoza en el que se levantarán más de 23.000 viviendas de las que más de 13.000 serán protegidas. Para iniciar la urbanización de este barrio los promotores habían solicitado un crédito de 60 millones a cinco entidades bancarias y, de momento, solo IberCaja ha anunciado que financiará 20 millones.
La Asociación de Vecinos de Arcosur ya ha comenzado a realizar movilizaciones para exigir el comienzo de la construcción de sus viviendas.Por ello, para tratar de suavizar las difíciles situaciones que viven muchas familias e impulsar y relanzar la construcción, el Gobierno de Aragón y el Central han lanzado una batería de ayudas. Muchas de estas ayudas están recogidas en el recién aprobado Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012, mientras que otras se regulan a través de un decreto de Dinamización del Sector de la Construcción. Destaca entre todas, una de las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Vivienda como es la creación de una línea de garantías por la que el Ministerio de Vivienda compartirá el riesgo de los nuevos préstamos para la compra de vivienda protegida en un 50%.
Todo ello para evitar que jóvenes y familias tengan que renunciar a sus viviendas, lo que supone renunciar en parte a sus ilusiones; para que otros jóvenes que esperan su VPO puedan tener un día esas llaves, y porque el impulso a los nuevos desarrollos de vivienda protegida es también una importante fuente de creación de empleo. Según el presidente de la Asociación de Promotores de Zaragoza, José Luis Roca, en la construcción de cada vivienda se emplea a 2,5 personas de forma directa. Por poner un ejemplo, si en Arcosur se construirán más de 23.000 viviendas… hagan sus cuentas!
DESCARGAR ARTÍCULO CON FOTOS, FORMATO REVISTA:
http://www.sigloxxidearagon.es/38/38_pdf/38_vivienda.pdf
VER ARTÍCULO: