El Consejo Rector de Arcosur ha aprobado el Plan de Viabilidad del barrio, que contempla adecuar el ritmo de las obras a la situación económica, lo que supondría dividirlas en diez fases y retrasar los plazos. Un centenar de vecinos han realizado una sonora pitada para demostrar su rechazo. El Ayuntamiento y dos cooperativas han votado en contra. Ibercaja se ha abstenido.

Zaragoza.- Luz verde para el Plan de Viabilidad de Arcosur. El Consejo Rector de Arcosur ha aprobado este lunes el nuevo planeamiento de la gigantesca urbanización, que contempla adecuar el ritmo de las obras a la situación

Los vecinos se han concentrado contra el Plan de Viabilidad del Consejo Rector

Los vecinos se han concentrado contra el Plan de Viabilidad del Consejo Rector

económica actual, lo que supondría dividirlas en diez fases y retrasar los plazos de finalización para 2021.

La propuesta, que deberá ser refrendada en la Asamblea de la Junta de Compensación del 31 de enero, ha sido rechazada frontalmente por sus vecinos y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Consejo Rector asegura en un comunicado que el Plan se ha aprobado con el objeto de evitar el riesgo de una situación de insolvencia y de sostener la recaudación de cuotas de urbanización a las que están obligados los promotores.

El plan propone finalizar la obra por fases, de tal manera que la última de las diez planteadas pueda entregarse en diciembre de 2020. El Consejo Rector ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que no otorgue licencias de edificación en parcelas distintas a las que estén desarrollándose en cada fase.

El texto recoge también la posibilidad de que los promotores que lo deseen puedan transformar sus viviendas libres en viviendas protegidas, aumentando el número total de pisos hasta un máximo de 27.367, respetando el límite de 75 viviendas por hectárea que marca la normativa. Con esto, Arcosur pretende rebajar el coste de urbanización de 177 euros por metro cuadrado a 128.

El documento reserva 2,6 millones de euros para llevar el tranvía a la Feria de Muestras

El Consejo Rector, en el que se hallan representados propietarios de los terrenos, operadores que construyen viviendas y el Ayuntamiento de Zaragoza como administración tutelar del proyecto, ha aprobado también aplazar hasta enero de 2013 el pago de la segunda fase del Corredor Oliver-Valdefierro, una de las obligaciones ajenas a la urbanización que soporta Arcosur, merced a un convenio del año 2005.

Asimismo, el Plan entiende como necesaria la prolongación de la línea del tranvía hasta la Feria de Zaragoza, para atender la demanda de transporte público que se generará en Arcosur y que se unirá a la que ya existe en el propio recinto ferial, por los certámenes y exposiciones que allí se celebran casi semanalmente.

El documento reserva una partida económica de 2,6 millones de euros, con la que se colaborará en la financiación de las obras. También concede, además, especial importancia al impulso del campo de golf público proyectado en Arcosur, como gran corazón verde de la urbanización. En él podrán aunarse la práctica del deporte y el disfrute del ocio por parte de los vecinos y de los zaragozanos, que tendrán acceso general al complejo. Para ello, el Consejo Rector pide al Ayuntamiento el desbloqueo de las autorizaciones precisas pertinentes.

Los vecinos creen que será una “ratonera” sin terminar

Los vecinos protestan contra el plan

Los 15 miembros del Consejo Rector han sido recibidos en su reunión de plaza de Roma por un centenar de futuros

Los vecinos protestan contra el plan

Los vecinos protestan contra el plan

residentes, que han realizado una sonora pitada para demostrar su rechazo al Plan.

El portavoz de la asociación vecinal Arqueros, Raúl Chueca, ha explicado los problemas que sufrirán con la ralentización de la urbanización: “Se había planteado la entrega de un buen número de calles a las que íbamos a tener acceso al llegar en junio y ahora sólo se plantea un 15% de las mismas”, ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que será una “ratonera” con unos viales justos que pondrán un “buen número de dificultades para el transporte público ya que no podrá disponer de recorridos decentes”.

El representante del Ayuntamiento ha votado en contra. Según han explicado fuentes municipales, se han opuesto porque el plan no cumple con los plazos de urbanización comprometidos en su día.

Previamente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, había señalado durante su visita a los locales artísticos de San Agustín, que lo prioritario para el futuro barrio de Arcosur es urbanizar la parte correspondiente a las primeras viviendas que se van a ocupar y a partir de este punto, buscar entre las partes implicadas una solución consensuada a su desarrollo.

Para Belloch, la prioridad y “absolutamente fundamental” es concluir la urbanización de las primeras viviendas y “a partir de ahí” hablar con “todos” desde el Gobierno de Aragón, los grupos municipales y la Junta de Compensación para llegar a un acuerdo respecto al nuevo Plan de Viabilidad.

A partir de ahí, ha apuntado Belloch, se tendrá que valorar si, como pide la Junta de Compensación, se transforman los pisos libres en protegidos o se aumenta la densidad de vivienda.

El Consejo Rector está formado por 15 miembros, entre los que se incluyen el presidente de la Junta de Compensación, Manuel Asín, entidades financieras, promotores, cooperativas y Ayuntamiento.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=91277&secid=4



publicidad